María Fernanda Espinosa deja su cargo como Canciller de Ecuador

Presidenta electa de la ONU pide «darle un impulso» a Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas está en capacidad de celebrar debates y negociar la aprobación de resoluciones sobre cuestiones relevantes de la agenda internacional

Por Luis Yañez

12/06/2018

Publicado en

Latinoamérica / Pueblos

0 0


La canciller de Ecuador y futura presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, expresó este lunes la necesidad de «darle un nuevo impulso» a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como mecanismo de integración regional.

«Es fundamental relanzar a la Unasur; hay un compromiso directo de los países miembros para que el organismo se reconstruya», aseveró Espinosa en la rendición de cuentas de su gestión al frente de la Cancillería ecuatoriana.

Semanas atrás, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspendían su participación en las actividades del organismo, en protesta por la «parálisis» en la que dicen se encuentra sumido y que se refleja en la «prolongada vacancia de su secretaría general».

Sin embargo, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, país que ejerce laPresidencia Pro-Témpore, negó el supuesto abandono denunciado por estos países que decidieron dejar de participar de las instancias del bloque hasta que no se resuelva la designación del Secretario General.

La secretaría general de la Unasur está acéfala desde enero de 2017, cuando concluyó la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998). Sin embargo, esta organización está en capacidad de celebrar debates y negociar la aprobación de resoluciones sobre cuestiones relevantes de la agenda internacional, en el ámbito del desarme y la seguridad internacional, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la descolonización entre otras materias.

El Tratado Constitutivo de Unasur fue suscrito el 23 de mayo de 2008 por los 12 Estados que se comprometieron a asumir el camino de la integración, en temas tan indispensables como: diálogo político, desarrollo social, educación, energía, infraestructura, defensa, seguridad, identidad, ciudadanía, migración, cultura, participación ciudadana, entre otros.

Espinosa,  abre expectativas en sectores políticos del continente que esperan que ella produzca un viraje y  reponga la línea tradicional en relaciones internacionales, es decir a favor de las potencias occidentales.

“ Ecuador debe abandonar UNASUR y Alba, porque conspiran con la potencia de la OEA y su visión sobre la democracia en esta parte del mundo  y su capacidad de denuncia e intervención en caso de violación de derechos fundamentales por algunos de países miembros” señalan sectores de la derecha ecuatoriana .

Mecanismo de elección

Los países miembros de la ONU eligieron a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, el 5 de junio como su 73 ° presidenta de la Asamblea General. Un total de 128 delegaciones le dieron su apoyo. Es la cuarta mujer elegida para este cargo en la historia de la organización y la primera de América Latina. Espinosa reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak. Anteriormente, la República del Ecuador ya presidió la Asamblea General en la sesión que comenzó en 1973.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬