Matín Vizcarra ratificó que en una semana hará anuncios sobre conformación de su gobierno

Presidente de Perú busca armar gabinete ministerial que le permita la gobernabilidad

El nuevo mandatario, recién designado ante la renuncia Pedro Pablo Kuczynski por estar involucrado en hechos de corrupción, busca ganar tiempo con la finalidad de concretar puentes de diálogo con diferentes sectores

Por Manuel Lopez

27/03/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, busca ganar tiempo para armar un gabinete ministerial que le permita alcanzar un equilibrio entre las fuerzas partidistas, ante la convulsionada situación política en esa nación.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vizcarra ratificó el día después de su investidura que la próxima semana anunciará a su nuevo gabinete de ministros, tras haber asumido el cargo el pasado viernes en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció en medio de una crisis política.
PPK tomó la decisión de dejar la presidencia, tras la difusión de un conjunto de videos, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y a congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos, para que se opusieran un pedido de destitución (vacancia) del entonces gobernante por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
La renuncia de Kuczynski ha ocasionado tal revuelo político en el país andino, que el exvicepresidente y actual primer mandatario se ha tomado su tiempo para que amaine el temporal.
Analistas políticos peruanos consideran que deberá armar con mucha inteligencia un nuevo gabinete, cuyos integrantes puedan concretar puentes de diálogo con diferentes sectores.

Baño de masas
Después de asumir el cargo, el recién juramentado presidente por el Congreso inició una serie de visitas para estar en contacto con la población y, de esa manera, quitarse la imagen de figura decorativa que mantenía al frente de la vicepresidencia de la República.
«Ahora estamos empezando y trabajando», declaró a medios locales ayer Vizcarra durante una visita que hizo a la Institución Educativa Emblemática (IEE) «Melitón Carbajal», en el distrito limeño de Lince, donde remarcó que para la elección de los nuevos ministros «hay alternativas».
El gobernante dijo que visitó el colegio para conversar con las autoridades y conocer sus necesidades, ya que consideró que los problemas específicos se repiten en otras escuelas del país.
Como parte de la agenda que se trazó, Vizcarra visitó el pasado domingo un hospital de Lima, donde adelantó que en ocho días anunciará el nuevo gabinete de ministros, pero se negó a revelar las identidades de sus posibles integrantes.
“Dijimos diez días desde que juramentamos, vamos a tener que hablar mucho, pero ahora estamos empezando y trabajando”, reiteró.

Medidas concretas
El mandatario debe tomar medidas concretas para evitar ser dependiente del fujimorismo que representa Keiko Fujimori, aunque le será difícil porque la bancada de PPK o lo que quede de ella, puede pasar a la oposición, si Vizcarra se desmarca.
Medios locales afirman que el Mandatario quiere nombrar como nuevo presidente del Consejo de Ministros al congresista César Villanueva, de la centrista Alianza Por el Progreso (APP), quien también fue gobernador de la región amazónica de San Martín.
Villanueva visitó ayer el Palacio de Gobierno y luego aseguró que solo fue “a saludar” al gobernante, quien es su amigo personal.
“No hemos conversado todavía nada de eso. Fui a saludarlo simplemente”, declaró al diario Perú21, cuando fue interrogado sobre la posibilidad de que presida el gabinete de ministros.
Ante la fuerza del fujimorismo en el congreso Vizcarra corre el riesgo de ser una figura decorativa. Parlamentarios peruanos sostienen que no es conveniente un acercamiento con Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, ante la disputa al interior de ese partido entre ella y su hermano. Kenji Fujimori acusa a su hermana Keiko de querer todo el poder.

Desprestigio político
El viceperesidente no la tiene fácil para convercer a la población de su honestidad, porque estuvo envuelto en un presunto caso de «colusión» durante su gestión como ministro de Transporte (2016-2017), cuando intentó reactivar el proyecto de Chinchero, obra destinada a reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, el cual se encuentra en medio de la ciudad peruana.
Vizcarra decidió que el Estado debería ayudar con dinero al consorcio Kuntur Wasi al que se le encomendó construir el aeropuerto en cuestión.
Ante esa actuación, la Procuraduría Anticorrupción presentó en marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público, para investigar al ministro por el delito de colusión, refirieron medios peruanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬