Extraña procedencia: Ecuador prohíbe consumo de Albúmina Humana al 20% «producida» en Venezuela

Autoridades ecuatorianas exhortan a la población a no consumir y vender el medicamento Albúmina Humana al 20% de la marca comercial QUIMBIOTEC, elaborado por la planta productora venezolana Quimbiotec, C.A debido a la falta de Registro Sanitario de Ecuador.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) mediante un comunicado manifestó que los ecuatorianos deben abstenerse de consumir el medicamentos, así como de expenderlo, puesto que Arcsa no puede garantizar su calidad e inocuidad. También hizo un llamado a los médicos para que no receten ni dispense Albúmina Humana al 20%.

Esos medicamentos podrían haber llegado al mercado ecuatoriano gracias al contrabando de extracción que se mantniene en Venezuela, por mafias inescrupulosas de la salud, las cuales se encuentran enmarcadas dentro del proceso de «bachaqueo» (reventa de productos de primera necesidad) que azota ese país suramericano, estos componentes además de no poseer el registro sanitario de ese país, tienen ya un año de elaborados.

En documento se sugiere que antes de adquirir algún medicamento, leer la etiqueta de información del producto impreso en su empaque para visualizar si posee la siguiente información: Registro Sanitario ecuatoriano, fechas de elaboración y expiración, usos recomendados, contraindicaciones, entre otras.

Así mismo, se detalla en el documento que de ser identificado un establecimiento que venda este medicamento o donde se suministre, debe denunciar inmediatamente a Arcsa, a la Policía Nacional o al 1800-DELITO (338456) o a través de la aplicación “Arcsa Móvil” o al correo electrónico [email protected]

A su vez, informa a las personas que han ingerido Albúmina Humana al 20% de la marca comercial QUIMBIOTEC que poseen sospecha de presentar alguna reacción desfavorable a la salud a causa del consumo del medicamento, debe dirigirse al Centro Nacional de Farmacovigilancia de la nación.

Igualmente, las autoridades hacen un llamado a la población para que adquieran medicamentos únicamente en farmacias y botiquines autorizados por Arcsa y no el proveniente de Venezuela.

Es importante resaltar, que en junio del año 2017, el sindicato de trabajadores de la planta Quimbiotec, C.A. denunció la reducción de la producción de hemoderivados sanguíneos, para ese entonces Nixon Berrios secretario general del Sindicato, declaró en el programa de radio Arsenal Terapéutico, conducido por Eduardo Samán, el estado de insostenible de precariedad que se encuentra la planta, debido a la falta de insumos para poder producir, hecho que convalida una de las hipótesis que conlleva a que pueden ser producto remarcados.

Por último, se debe resaltar que el frasco de la albúmina humana, que muestra la alerta sanitaria de Ecuador, corresponde a la fecha de elaboración del mes de abril del año 2017.

 

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -