Procuraduría de Colombia abrirá investigación contra el comandante del Ejército

Por regreso de falsos positivos

Los falsos positivos habrían regresado al país neogranadino, tras el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos de paz con el movimiento guerrillero de las Farc


La Procuraduría General de Colombia abrirá una investigación contra el comandante del Ejército Nacional del país suramericano, el general Nicasio Martínez, en medio de fuertes denuncias por el supuesto regreso de los falsos positivos, destacó este martes Prensa Latina.

La indagación fue ordenada por el procurador de la Nación, Fernando Carrillo, a raíz de las preocupaciones surgidas en el país tras una investigación del diario estadounidense The New York Times sobre el tema.

A mediados de la primera década de este siglo tuvieron lugar más de cinco mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Imagen: Telesur.

El ente de control evaluará las directrices del Ejército, retiradas la semana pasada luego de las revelaciones del influyente rotativo, según las cuales se estaría retomando en Colombia la práctica de los falsos positivos (muertes de civiles presentadas como caídas de guerrilleros en combate).

El pasado 18 de mayo el diario estadounidense publicó un artículo titulado “Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales”, en el que reseña preocupantes órdenes a las tropas y testimonios de oficiales inquietos con las nuevas directrices.

“Las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares”, manifestó el diario. Luego de la publicación del New York Times, la agencia norteamericana Associated Press dio a conocer presuntas nuevas evidencias que comprometerían al jefe del Ejército en pagos en 2005 a informantes que terminaron en cuentas de militares condenados por falsos positivos, recordó, por su parte, el diario El Espectador de Colombia.

Comandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Nicasio Martínez. Imagen. Prensa Latina.

De acuerdo con datos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, a mediados de la primera década de este siglo tuvieron lugar más de cinco mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Éstas habrían regresado al país neogranadino, tras el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos de paz con el movimiento guerrillero de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones