Situación económica los asfixia

Profesionales argentinos emigran en busca de mejor futuro en Europa

“Estamos recolonizando a nuestros colonizadores”, dijo una emigrante en referencia al pasado de Argentina como colonia española

 

Ante la pérdida del poder adquisitivo por una inflación anual que ronda el 50%, cada vez más jóvenes profesionales argentinos están emigrando del país suramericano en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida.

“Producto de las crisis y de la devaluación económica, cada vez más jóvenes profesionales piensan en un futuro en Europa”, dijo a la agencia AP Alejandro Servide, director de recursos humanos y contratación en la filial argentina de Randstad, la segunda mayor empresa de colocación del mundo.

Ahora, los argentinos están perdiendo poder adquisitivo ante una de las peores inflaciones que se registran en el mundo. Muchos protestan también la decisión del presidente Mauricio Macri, de recortar los subsidios, lo que provocó un aumento del costo de los servicios y el transporte público.

“El sector de ciencia y técnica está sufriendo un ajuste, unos cortes de presupuesto con el gobierno del presidente Macri, que ponen en riesgo la continuidad de la actividad científica”, apuntó Alberto Kornblihtt, un biólogo molecular.

“Indudablemente contribuirá a una fuga de cerebros que ya hemos sufrido otras veces en nuestro país”, agregó.

Académicos, grupos de investigación y consultoras están de acuerdo en que ha habido un incremento en el número de personas que salió del país, especialmente entre los argentinos jóvenes y con estudios. Foto Web.

En su edición de este jueves 24, The Washington Post y The New York Times, los dos diarios más leídos de Estados Unidos, dedicaron sus páginas a analizar la crítica situación social y económica que atraviesa ese país y aseguraron que ante la incertidumbre que hay, muchos argentinos, especialmente los jóvenes, deciden irse a vivir a Europa.

Como las peores crisis

No hay estadísticas oficiales sobre el número de argentinos que se marcharon a Europa. La Dirección Nacional de Migraciones señaló que es casi imposible realizar un seguimiento porque quienes salen del país no proporcionan información sobre su destino o el tiempo que estarán fuera.

No obstante, académicos, grupos de investigación y consultoras están de acuerdo en que ha habido un incremento en el número de personas que salió del país, especialmente entre los argentinos jóvenes y con estudios, como ocurrió en la peor crisis de la nación hace 17 años.

Entonces, millones de personas se sumieron en la pobreza, más del 20% de la población se quedó sin empleo y muchos pasaron hambre en un país que es uno de los mayores productores de carne de res, soja y trigo del mundo.

Encuestadora  argentina realiza alrededor de 160 entrevistas diarias. Una de las preguntas que realizan es si estarían interesados en vivir en el extranjero si tuviesen la oportunidad. “El 80% te dice que sí”. Foto Web.

“Cuando suceden crisis tan profundas en la Argentina la gente busca otras opciones y, como sucedió en el 2001-2002 en la cual casi 800.000 argentinos se fueron al exterior, hoy estamos viviendo quizás una de las fases iniciales de este impacto”, dijo Ariel González, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Argentina.

“Esto quiere decir que hay un sector (de la sociedad) -profesionales de clase media y alta- que está visualizando o pensando en un plan B, que es ante la profundización de la crisis, una de las opciones sería irse al exterior”, añadió González.

Muchos quieren irse

Servide explicó que Randstad Argentina realiza alrededor de 160 entrevistas diarias para encuestas. Una de las preguntas que realizan es si estarían interesados en vivir en el extranjero si tuviesen la oportunidad. “El 80% te dice que sí”, agregó.

Tomás Ruiz es un argentino que decidió subirse a un avión para empezar una nueva vida en Irlanda. Su hermana hizo lo mismo hace poco al mudarse a España.

“Producto de las crisis y de la devaluación económica, cada vez más jóvenes profesionales piensan en un futuro en Europa”, dijo Alejandro Servide, director de recursos humanos en Argentina. Foto Web.

Como muchos otros jóvenes argentinos, los hermanos tienen pasaportes europeos por sus orígenes, y están regresando a los países de los que salieron sus abuelos, muy lejos de la sofocante inflación, el elevado desempleo y la fuerte depreciación del peso en Argentina.

“Lo que me llevó a hacer esto es un poco la situación general del país”, manifestó Ruiz mientras terminaba de empacar para su viaje a Dublín rodeado de fotos de su familia y amigos colocadas en la pared. “Fue la frustración de estar viviendo constantemente al filo, arañando al final del mes”, dijo.

España como principal destino

Manuel Miglioranza, un abogado de 26 años, se mudará el mes que viene a Toulouse, Francia. Aunque no tiene doble nacionalidad argentina y francesa, va a tomar lecciones de francés y a encontrar un trabajo con una visa de trabajo temporal que se concede en base a un tratado entre las dos naciones.

“La situación económica en Argentina no ayuda. No se puede progresar a menos que trabajes para el Estado o tengas dólares”, apuntó. “Tengo muchos conocidos que se están yendo”.

España es uno de los principales destinos de los argentinos, que huyen de la crisis económica. Foto Web.

Millones de europeos llegaron en masa a Argentina en el siglo XX huyendo de la guerra y la pobreza, lo que ha sido una fuente de orgullo para la nación.

“A todos los que venían escapando de la guerra, la Argentina le dio paz, a los que venían escapando de las persecuciones políticas, religiosas, étnicas, Argentina les dio libertad, y a los que venían escapando del hambre, Argentina les dio pan y trabajo”, declaró Horacio García, director de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Hay mucha, mucha gente (argentina aquí), estamos en todos lados. Somos como las palomas”, bromeó Paz Pucheu, una argentina que reside en España.

Pucheu, una locutora de radio y televisión de 25 años, llegó a Barcelona en 2017 cuando “las cosas se complicaron mucho” en Argentina. Empezó a trabajar en un restaurante antes de encontrar un puesto en una emisora de radio local.

“Estamos recolonizando a nuestros colonizadores”, dijo Pucheu en referencia al pasado de Argentina como colonia española.

Otras noticias de interés:

Argentina vive un «miércoles negro»: sube el dolar y se desploma la bolsa

Un acuerdo con el FMI es sinónimo de más pobreza y menos derechos laborales

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Organizaciones y parlamentarios chilenos interpelan a Enel en Italia por termoeléctricas...

El pasado lunes organizaciones ciudadanas, municipales y parlamentarios enviaron una carta dirigida a Francesco Starace, CEO y director general de Enel Italia,...

Edición Impresa El Ciudadano