es Spanish

Han sido elevadas denuncias ante la ONU por este tema

¿Provocación o prueba de respuesta operacional? Venezuela denuncia tercera incursión de una aeronave de EE. UU.

La primera fue el pasado 19 de julio, día en que se reportaron dos aeronaves, y la segunda el pasado 27 de julio


La Fuerza Armada de Venezuela denunció este jueves la irrupción de una aeronave de Estados Unidos en su región de información de vuelo sin el debido protocolo previo.

«EE. UU. con su aeronave EP3 insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales», escribió en Twitter el mayor general Juan Teixeira Díaz, comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada de Venezuela.

Estas acciones ejecutadas por Estados Unidos, son ya reiteradas en el territorio suramericano, acciones que algunos expertos han catalogado como “medición de tiempo de respuesta ante un ataque al país”.

Militares estadounidenses Vs Fuerzas Armadas venezolanas

Las incursiones no se han dado solo en el espacio aéreo, cabe recordar que inicialmente, las Fuerzas Armadas norteamericanas ingresaron en la zona jurisdiccional del mar venezolano, con el buque USCG James, que se aproximó al puerto de La Guaira, en el estado Vargas (norte). Al increpar la Armada de Venezuela a su capitán sobre la acción que ejecutaba, este indicó que se encontraba en aguas internacionales, hecho que obligó a la aclaratoria de su posición y fue conminado a retirarse del espacio que ocupaba.

Imagen relacionada
Foto de referencia. Archivo

El presidente Nicolás Maduro calificó este hecho como una provocación de Estados Unidos la incursión en aguas jurisdiccionales de Venezuela. «Hace unos días ustedes vieron en la mar de nuestro Caribe cómo una nave imperialista incursora intentó entrar lo más cercano a nuestro mar territorial, una provocación contra Venezuela», expresó el mandatario durante una marcha de la lealtad militar en la Infantería de Marina, en Vargas.

Explicando los hechos la Armada venezolana refirió en un comunicado que  «Luego de comunicación radiofónica con el USCG James se le exhorta a cambiar rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales, instrucción que fue acatada».

Cronología de los hechos con el Buque USCG James de la Guardia Costera de EE. UU.

El texto reseñó que el 8 de mayo detectaron el buque norteamericano el cual transitó una zona económica exclusiva del país sudamericano. Al día siguiente, el barco se aproximó 14 millas al puerto varguense, desde donde zarpó un patrullero de la Armada venezolana para exhortarle a cambiar su rumbo, indicó el comunicado.

El USCG James es un buque de la Guardia Costera de EE. UU. que supuestamente opera en el Mar Caribe.

El incidente se registró a pocos días de que EE. UU. amenazara al Gobierno venezolano de sancionar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia si no se oponen al presidente Maduro.

Incursiones aéreas anteriores

El 27 de julio de este año, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) aseguró que nuevamente los aviones espías de EE. UU. surcaron indebidamente la zona de información aérea de Venezuela.

Precisaron que se trata de un avión EP-3E estadounidense, que ingresó en la FIR de Maiquetía a las 10.58 horas locales del sábado (14.58 GMT) y la abandonó tres horas más tarde sin que los servicios de tránsito aéreo de Venezuela lograran establecer comunicación alguna con la aeronave intrusa.

FIR Maiquetia – Venezuela

Semanas antes de esto la Fuerza Armada del país caribeño también dos aviones de reconocimiento de EE. UU. en la región de información de vuelo de Maiquetía.

Este hecho que ha sido visto por el Gobierno de ese país como una provocación, por lo que será denunciado ante la Organización de Naciones Unidas ONU, según declaraciones recogidas en Twitter emitidas por el canciller venezolano Jorge Arreaza, «Tal como hemos denunciado, la Administración de (Donald) Trump confiesa y acepta con descaro que efectivamente viola el espacio de control aéreo de Venezuela, gravísima y criminal confesión, no hay dudas de sus perversas intenciones, elevaremos la denuncia a la ONU».

Respuesta de la Fuerza Aérea de Venezuela a este hecho

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró en su momento que desde estos aviones es posible que se haya provocado el apagón general del pasado lunes 22 de julio.

Por su parte, el Comando Sur de EE. UU. publicó el vídeo donde se muestra la interceptación realizada por la Fuerza Aérea de Venezuela.

En la descripción se afirma que el Su-30MKV de Venezuela se acercó a una distancia peligrosa al avión de reconocimiento EP-3E Aries, poniendo en peligro las vidas de sus tripulantes.

Resultado de imagen para Su-30MKV
Su-30MK2 de la Aviación Militar Venezolana. Fuente: Wikipedia.

La FANB recordó en ese momento que este año hubo 76 incidentes similares que representan «una grave amenaza a la seguridad» para las aeronaves que transitan a diario al norte de la zona económica exclusiva, en la cual Venezuela es «garante de la seguridad».

Cronología de esta última incursión denunciada

De acuerdo con la imagen publicada por el mayor general Juan Teixeira Díaz, comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada de Venezuela, los radares detectaron la aeronave estadounidense el miércoles y los servicios de tránsito aéreo intentaron comunicarse con su tripulación, sin obtener respuesta.

Después de varios patrones de vuelo realizados a 60 millas náuticas de la isla venezolana de La Orchila (norte), y que se extendieron por más de una hora, la aeronave abandonó la región de información de vuelo de Maiquetía (estado La Guaira – norte), sin establecer contacto con las autoridades de la nación caribeña.

Esta es la tercera vez en los últimos 15 días que autoridades venezolanas reportan la incursión de una aeronave estadounidense en su zona de información de vuelo.

La primera fue el pasado 19 de julio, día en que se reportaron dos aeronaves, y la segunda el pasado 27 de julio.

Cabe recordar que estos hechos han sido ejecutados luego de declaraciones emitidas por autoridades norteamericanas, en las que han amenazado con sanciones a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, y en acciones recientes la inclusión del vicepresidente para el área Económica y ministro para Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, en la lista de de fugitivos más buscados de Estados Unidos.

Con información de la Agencia Sputnik

Facebook Comments

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,234,078FansMe gusta
162,150SeguidoresSeguir
290,061SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -