Proyecto de nueva constitución de Cuba protege y reivindica a la mujer

El proyecto de nueva constitución  de Cuba que cuenta con un preámbulo y 224 artículos,  se llevará a  consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre del presente año, proceso después del cual el texto regresaría al Parlamento para luego establecer un referendo que definiría su aprobación o no.

Los artículos buscan avances sustanciales para las mujeres; plantea como principio la igualdad entre féminas y hombres, obliga al Estado a crear  las condiciones necesarias para que  las femeninas tengan las oportunidades  para  continuar  su desarrollo profesional y personal, en pro del equilibrio entre géneros, así lo puntualizó  la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle.

La violencia de género también se plantea en el articulado, en la actualidad las mujeres son amparadas, sin embargo, la iniciativa busca elevarlo a rango constitucional.

Ley
Parlamento cubano

El nuevo proyecto reconoce varias formas de propiedad para toda la población de la Mayor de las Antillas; la socialista que corresponde a la de todo el pueblo, la mixta y la privada.

El texto se plantea cambios en la estructura del Estado; creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros e igualmente ratifica el carácter socialista de Cuba, difundió Prensa Latina.

La diputada e hija del expresidente,  Raúl Castro,  Mariela Castro explicó que el proyecto de carta magna  sentará las bases para que se pueda aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en una legislación específica, el borrador define al matrimonio como  la unión entre dos personas, mientras que el texto constitucional  actual  lo define como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer. El tema fue uno de los más discutidos por los más de 600 parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional de Cuba. 

La Constitución del país caribeño data de 1976 y fue reformada en dos oportunidades: 1992 y 2002.

Parlamento cubano aprueba proyecto de reforma de la Constitución

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

“Es una tortura mental”: testimonio de migrante confinada a celdas de...

Una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela que entre 2012 y 2017 hubo más de 8.000 casos de personas...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -