La leyó su hija en el funeral

¿Qué dice la carta que dejó Alan García antes de suicidarse?

«Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos», dijo Alan García en su carta de suicidio.

 

El expresidente peruano Alan García se disparó en la cabeza el miércoles cuando iba a ser detenido, pero antes dejó una carta de despedida.

Su hija, Lucía García, leyó este viernes en el velorio del el exmandatario  un mensaje en el que defiende su inocencia de los hechos de corrupción de los que se le acusaba.

En el texto, García afirma que deja su cadáver como muestra de su «desprecio» hacia sus «adversarios».

Resultado de imagen para odebrecht peru

Acusaciones de corrupción

La Fiscalía peruana investigaba a García por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el Poder Judicial había ordenado su arresto preliminar (10 días).

En concreto se le acusó de  recibir sobornos de Odebrecht , por el orden de los 6,2 millones de dólares, para adjudicar la ejecución de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima, en 2009, durante su segundo gobierno.

En un principio, el exmandatario no estaba siendo investigado, pero en la medida que avanzaba la investigación, salieron evidencias que lo incriminaban.

El ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien se encuentra en prisión preventiva, aseguró que García estaba implicado en el caso Odebrecht.

En la agenda del expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, se encontraron las siglas «AG», que aseguró correspondían a Alan García.

En 2012,  tras  haber concluido su mandato, García ofreció una conferencia en la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo , por la que cobró 100.000 dólares. Según la Fiscalía, el dinero provino de la cuenta con la que Odebrecht pagaba los sobornos.

La otra parte del pago se realizó supuestamente a través de los exfuncionarios de su Gobierno Luis Nava y Miguel Atala , por lo que la Fiscalía sospechaba que utilizaba testaferros.

La sombra de la corrupción planeaba también sobre la campaña presidencial para su segundo mandato, pues se le acusaba de recibir aportes para destinarlos a las elecciones de 2006.

En 2018, Jorge Barata, ex director de Odebrecht en Lima, confesó que había entregado 200.000 dólares  a su campaña, a través de Luis Alva Castro, quien es dirigente del Partido Apra, donde militó García.

En noviembre de 2018, García regresó a Perú desde Madrid, donde había establecido su residencia, para declarar ante la fiscalía. El expresidente fue sorprendido por la justicia, que le prohibió volver a abandonar el país. Creyendo que iba a ser detenido, solicitó asilo político en la embajada de Uruguay en Lima, denunciando persecución en su contra, pero el gobierno de Tabaré Vásquez no accedió a la petición.

Resultado de imagen para dólares odebrecht

Caso Oderbrecht en Perú

Según las investigaciones la constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Perú.

Actualmente, la Fiscalía  peruana investiga a todos los presidentes que han gobernado entre 2001 e inicios 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Por estos casos se encuentran bajo investigación los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo de 2018, y ya fue detenido.

¿Que mensaje dejó Alan García en la carta?

En la carta, Alan García se negaba a correr la misma suerte que los otros presidentes peruanos que han pisado o se encuentran en la cárcel.

He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia. Pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo, y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios”, indicó el exmandatario.

En la carta además asegura que en su caso «no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza».

Por eso repetí: otros se venden, yo no», agregó.

«Jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones», afirmó.

Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos"

Al despedirse, García pide al «Dios» al que va «con dignidad», que «proteja a los de buen corazón y a los más humildes».

Miles de simpatizantes le rindieron homenaje al exmandatario mientras el ataúd con sus restos era trasladado desde la sede de su partido APRI, hasta la plazas Dos de Mayo y San Martín, en Lima. Según la familia del exgobernante, sus restos serán cremados este viernes.

Te interesa leer: 

Teorías conspirativas ponen en duda el suicidio de Alan García

Alán García prefirió el suicidio al oprobio de la cárcel

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Comité por la Defensa de Paine acusa uso de glifosato en...

El Comité por la Defensa de Paine denunció el uso del nocivo glifosato en la comuna, por lo que exigieron a las autoridades...

Edición Impresa El Ciudadano