El expresidente de Ecuador recalcó que en Latinoamérica se gesta "un nuevo Plan Condor"

Rafael Correa: En Venezuela está sucediendo algo insólito

El ex mandatario ecuatoriano -quien es perseguido también por EE. UU. con la complicidad del régimen de Lenín Moreno- alertó sobre el "precedente que está sembrando" después que "11 países latinoamericanos y el propio Estados Unidos" decidieran reconocer a Juan Guaidó

Por Ronald Ángel

24/01/2019

0 0


Rafael Correa

El expresidente de Ecuador Rafael Correa indicó este lunes que lo que realiza en la actualidad el gobierno de Estados Unidos y un grupo de países cómplices a las estrategias de .la Casa Blanca contra Venezuela, es un hecho insólito que no sólo vulnera la soberanía del país suramericano sino que también viola todo el derecho internacional.

Estas declaraciones las ofreció Correa a RT, donde explicó que el reconocimiento de diferentes países al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, es un fenómeno «insólito» al que el mundo debe reaccionar.

El ex mandatario ecuatoriano -quien es perseguido también por EE. UU. con la complicidad del régimen de Lenín Moreno- alertó sobre el «precedente que está sembrando» después que «11 países latinoamericanos y el propio Estados Unidos» decidieran reconocer a Guaidó ignorando «toda la Constitución, toda la ley, todo el procedimiento».

Correa ha advertido que este precedente se podría expandir a cualquier Gobierno «democrático o no democrático como le dé la gana» a la Casa Blanca y ha instado a Rusia, China, Europa y el mundo a «reaccionar».

Asimismo, ha descrito como una situación «vergonzosa» y «claudicación al imperialismo, a la influencia del norte» el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de una decena de países latinoamericanos que cuentan con gobiernos neoliberales, protagonistas de lo que es calificado como la restauración conservadora.

En ese sentido, Correa destacó que para desconocer la legitimidad del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, esos gobiernos que defienden la restauración conservadora en la región, son aliados fundamentales de Estados Unidos para restablecer «un nuevo Plan Condor» para que el gobierno norteamericano se adueñe de todas las riquezas de los países latinoamericanos.

Hasta el momento, dijo Correa, estos planes sediciosos e injerencistas no están utilizando a militares, pero en ese plan para erradicar a las fuerzas de izquierda de la región incluye también asesinatos y desapariciones.

«Hasta ahora no los necesitan, pero no excluyamos esa posibilidad», acotó Correa.

Te puede interesar:

https://www.elciudadano.cl/venezuela/cronica-una-republica-sin-bolivar-el-sueno-que-aspira-consumar-la-derecha-en-venezuela/01/24/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/cronica-guaido-desato-la-locura-entre-los-opositores-con-su-autojuramentacion/01/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones