es Spanish

Rafael Murúa, el primer periodista asesinado en México este año

El periodista Rafael Murúa Manríquez se convirtió en el primer comunicador asesinado en 2019 en México, uno de los países catalogado entre los más peligrosos para ejercer esta profesión.

De acuerdo con medios mexicanos, el cadáver de Murúa fue localizado en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur, con impactos de bala en el tórax y signos de violencia.

El profesional de la comunicación, de 34 años de edad, era director de una radio comunitaria al norte del estado, y había sido reportado desaparecido por sus familiares desde la madrugada del sábado 19 de enero.

Murúa había recibido amenazas en diversas ocasiones. La última fue en noviembre de 2018, luego de denunciar en su programa en Radio Kashana al alcalde de Mulegé, Felipe Prado, por presuntos ilícitos.

En 2016 había sido incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

Estadísticas fatales

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, México es el país de América Latina más peligroso para los comunicadores sociales y uno de los 50 del planeta con menos libertad de expresión.

En 2018, fueron 10 los periodistas víctimas de homicidio en la nación azteca. Dos de ellos, al inicio del mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. De este modo, suman tres comunicadores asesinados en el país con el nuevo Gobierno.

Infografía: AFP

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California informó que ya comenzaron las experticias del caso, el cual fue calificado como homicidio doloso, lo que quiere decir que es un crimen con intencionalidad.

Asesinan a otro periodista en México

Asesinan a otro periodista en México

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();