Ranita del Pehuenche en peligro de extinción abandonada en la frontera entre Chile y Argentina

La Ranita del Pehuenche vive exclusivamente en el Paso Pehuenche, en la región del Maule en Chile y está en una situación de abandono pues parte de su población está en Argentina y otra en Chile. Entre medio, se encuentra abandonada esta especie que vive en la fragilidad casi absoluta. De hecho, ha sido considerada a nivel internacional como en peligro crítico de extinción, que es la categoría de máximo cuidado para una especie aún no extinta.

Su hábitat es acuático y sumamente frágil ya que el número de individuos encontrados es extremadamente bajo pues vive en un área reducida y amenazada de trabajos que se realizan en las rutas tanto de Chile como de Argentina. De hecho,  a fines de enero de 2018 integrantes de la organización BIOTA asistieron al Encuentro Binacional en Paso Pehuenche. En el lugar encontraron 50 ranitas muertas, deshidratadas como consecuencia de una obra realizada en la ruta nacional 145, llevada a cabo por la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina.

La obra, tenía por objetivo la protección de la ranita, sin embargo fue llevada a cabo sin consultar los posibles efectos y no hubo un control por parte del Estado.

Una ranita por día

El grupo defensor de las ranitas, fue a la zona cuatro días después de ese encuentro y encontró tres ranas muertas en las mismas condiciones anteriormente mencionadas. Es decir, que en tres días murió al menos, una rana por día.

El 2007 se contabilizaron unos 500 individuos de esta especie, y un año después las obras de construcción de la ruta en Argentina modificaron el curso de dos tramos de arroyos donde esta especie vive, secándolos y eliminando al menos el 25% de la población conocida.

Por falta de fondos la organización ha explicado que no ha podido realizar un nuevo censo para calcular la población de ranitas Pehuenches, pero diferentes eventos relacionados a crecientes en los arroyos y el efecto del ganado en los sitios de reproducción han afectado el normal desarrollo reproductivo de la especie aumentando su fragilidad.

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Organizaciones y parlamentarios chilenos interpelan a Enel en Italia por termoeléctricas...

El pasado lunes organizaciones ciudadanas, municipales y parlamentarios enviaron una carta dirigida a Francesco Starace, CEO y director general de Enel Italia,...

Edición Impresa El Ciudadano