es Spanish

El Fiscal General venezolano criticó la doble moral de la alta comisionada

¿Reculó Bachelet? Ahora sí dice estar «preocupada» por «severo impacto» de sanciones de EE. UU. contra Venezuela

Aunque en su informe dejó de lado las consecuencias de las medidas de la Casa Blanca, este jueves advirtió que las restricciones estadounidenses podrían convertirse en obstáculos para el envío de ayuda humanitaria

Después de que en su esperado informe, publicado en julio, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no condenara el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, ahora dice «estar preocupada» por las consecuencias de las restricciones.

A través de un comunicado, la representante de la organización advirtió este jueves que las nuevas sanciones, anunciadas el lunes por Washington, «son extremedamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables».

«Las sanciones unilaterales con efectos amplios pueden terminar afectando negativamente los derechos fundamentales de las personas, incluyendo sus derechos económicos, así como sus derechos a la alimentación y salud, y pueden implicar obstáculos para el acceso a la asistencia humanitaria», agregó en el texto.

En esta oportunidad, sí reconoció que las restricciones impuestas por EE. UU. en agosto de 2017 y enero de 2019 «han exacerbado los efectos de la grave crisis y por extensión de la situación humanitaria».

«Estoy profundamente preocupada por el potencialmente severo impacto (…) Especialmente porque seguro habrá un alto acatamiento por parte de instituciones financieras alrededor del mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de EE. UU. y Venezuela», manifestó.

Sin embargo, en su informe presentado el 4 de julio solo planteó que la crisis económica y social se agudizó considerablemente entre 2018 y 2019 y que en la medida en que la economía seguía contrayéndose, la inflación se disparó y los ingresos públicos disminuyeron a raíz de una drástica reducción en las exportaciones de petróleo.

En ese texto, Bachelet se limitó a reconocer sin condenar que las sanciones económicas aplicadas por Washington “están agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria”, “dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones de petróleo”.

Por esta razón, el fiscal general de la nación sudamericana, Tarek William Saab, calificó de irónico que la alta comisionada reconozca ahora que las sanciones estadounidenses afectan al país caribeño.

«Irónicamente la Sra. Bachelet en su informe sobre Venezuela no sólo minimizó el genocida alcance del bloqueo (que ahora Sí dice ser tal) ordenado por (presidente Donald) Trump contra nuestro pueblo: sino que ocultó el detallado informe del Ministerio Público sobre DD. HH. que en sus manos le entregamos», escribió el fiscal en la red social Twitter.

Fuentes: Twitter, Sputnik News y EFE.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,780SeguidoresSeguir
290,297SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Por emisiones ilegales: Presentan denuncia contra Codelco Ventanas y exigen la...

El senador Guido Girardi presentó este viernes en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia contra la División Codelco Ventanas por...
- Advertisment -