Feminismo indígena

Referente quechua Tarcila Rivera: “Tenemos que construir nuestro propio concepto de feminismo”

“Nosotras veíamos el feminismo como un movimiento solo de académicas o de mujeres de clase alta. Para las indígenas fue muy difícil ser escuchadas, en cambio ahora están estudiándonos, están mirándonos”, señala.

Por Felipe Menares

29/03/2018

0 0


La referente indígena quechua, Tarcila Rivera Zea, conversó con el portal El Salto sobre indigenismo y feminismo, dos temas que han ido confluyendo en las últimas décadas. Sus palabras constituyen un motivo de atención para los más de 45 millones de indígenas que residen en Latinoamérica.

En la entrevista, la fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, describe el cambio que han experimentado las personas indígenas en su relación con el espacio público. “Ahora somos más conscientes de nuestros derechos. En los 90, nos veían como algo muy folclórico, pero ahora los pueblos indígenas nos hemos convertido en un peligro para el sistema. Les hablo aquí con toda transparencia y tranquilidad, pero recién a los 42 años fue cuando pude hablar en público y reconocer que era indígena y quechua-hablante”, señaló.

Sin embargo, sus observaciones tienen un carácter específico cuando integra la variable de género. “A las mujeres indígenas nos consideran menos, nos ven como atrasadas, nuestra cultura no vale. Nos han dañado totalmente la autoestima. Por eso, en 2001 las mujeres indígenas definimos que la peor forma de violencia era el racismo”, afirma la lideresa.

Tarcila relata que al terminar la secundaria, entró a trabajar en el Instituto Nacional de Cultura de Perú, incursión que la introdujo en el “movimiento indio”. No fue fácil, dice, puesto que tuvo que enfrentar la resistencia de los hombres. “En aquellos años me decían que era una feminista. Eso no gustaba a los líderes varones indígenas, porque decían que no había problemas de género en el movimiento, que todo eso era occidental”, comenta.

La dirigenta cuenta que desde ese momento fue “juntando” su rol como indígena y como mujer “hasta desarrollar, ahora lo puedo decir, una visión más amplia del ser mujer que lucha por los derechos humanos, sin dejar de lado el desequilibrio que hay en las relaciones dentro del mundo indígena entre hombres y mujeres, niñas y niños”.

“Nos ha costado a las mujeres indígenas entender el feminismo desde las otras y entender si nosotras somos o no feministas. Entonces llegamos a la conclusión de que tenemos que construir nuestro propio concepto de feminismo, desde nuestras propias referencias”, asevera.

Y agrega: “Nosotras veíamos el feminismo como un movimiento solo de académicas o de mujeres de clase alta. Para las indígenas fue muy difícil ser escuchadas, en cambio ahora están estudiándonos, están mirándonos”.

En este sentido, Tarcila Rivera presenta las prioridades del feminismo indígena. “La primera es el cumplimiento del derecho colectivo a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, porque es el espacio desde donde nos desarrollamos. La segunda tiene que ver con los derechos a no ser violentadas: ni en el territorio, porque estamos contra las guerras, expropiaciones y avasallamientos, ni en nuestros cuerpos”, afirma.

Puedes leer la entrevista completa aquí

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones