Renuncia de Evo Morales: entre la violencia y los bloqueos hasta llegar a México

"Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado", escribió el exjefe de Estado en su cuenta de facebook

El 10 de noviembre el presidente, Evo Morales, renuncia a la presidencia de Bolivia y al dirigirse al país, afirma que lo hace para evitar un derramamiento de sangre, para pacificar al país, «Para que acabe la persecución contra mis hermanos campesinos, dirigentes sindicales, ministros», para preservar la vida de los familiares de altos funcionarios que estaban siendo amenazados de muerte, señaló en rueda de prensa el exmandatario.

Este contexto se genera luego que la Organización de Estados Americanos (OEA), difundiera el resultado de la auditoría de las elecciones generales del 20 de octubre en la que señaló que «hubo irregularidades».

«La elección celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral», resalta el comunicado del organismo multilateral.

El día domingo 10 de noviembre se le sumó a Evo Morales la «sugerencia» que le hacía la policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia de renunciar a su cargo.

Ante este contexto, el exjefe de Estado no tuvo otra opción que dimitir y, junto con él, el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La noche del domingo 10 de noviembre se registraron actos de violencia en La Paz; saqueos, enfrentamientos entre grupos que ocupaban la ciudad, alentados por el principal opositor, Carlos Mesa, por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Camacho y afines a Morales.

Se produjo la quema de casas de gobernadores, alcaldes, ministros, viceministros, sedes del Movimiento al Socialismo (MAS), la casa de la hermana de Morales y el destrozo de la casa de Gobierno.

El abogado y especialista en geopolítica, Gabriel Villalba, al ser consultado por El Ciudadano destacó que, «Grupos golpistas han gestado la violencia, los otros grupos (simpatizantes de Evo Morales) simplemente han reaccionado».

Villalba, resaltó que La Paz amaneció este 11 de noviembre con una tensa calma, con algunas plazas y puntos bloqueados, muchas actividades se desarrollaban de forma normal, pero, también se registraban muchos negocios cerrados por el temor de saqueos como los ocurridos el día domingo.

Evo Morales y su travesía

El abogado afirmó que la última fase del golpe de Estado era la detención de Evo Morales, «Estaban dando por hecho (opositores) que Evo debía ser encarcelado, sin juicio previo«.

Por lo que el asilo ofrecido por México, fue la opción para preservar la vida del líder del MAS, quién este lunes 11 de noviembre en horas de la noche salió de territorio boliviano a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de la nación azteca.

El avión viajó desde México a Perú, ahí hizo escala en Lima para luego viajar a Bolivia, pero el caos político en la nación boliviana provocó que se negara el permiso para recoger a Evo. La aeronave tuvo que regresar a Perú y esperar autorización para ingresar a Bolivia, reseña RT.

«Ayer nadie nos pudo decir quién está a cargo en Bolivia», explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Morales ya en el avión, el canciller peruano notificó a Ebrard que por decisiones políticas el Gobierno peruano decidió cancelar el permiso. Ante la negativa del Gobierno peruano, Ebrard habló con el canciller de Paraguay, que accedió a que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción, para cargar combustible y evitar que ocurriera una tragedia con Morales ya dentro en el avión.

Solicitaron permiso para rodear Ecuador, y este también fue negado. A partir de ahí, el viaje se dio a través de aguas internacionales hasta territorio mexicano, reseña Sputnik.

Relacionado:  México: el Gobierno de Nuevo León investigará a efectivos que obligaron a detenidos cantar el himno feminista "Un violador en tu camino"

Ebrard dijo que no revelarán residencia por razones de seguridad y así salvaguardar la integridad del líder del MAS.

Evo «solo presenta cansancio por la experiencia vivida», y «no creo que la vida de Evo haya corrido peligro durante el traslado, no hubo ese riesgo solo si el avión no sale», en su nueva ruta por Asunción, terminó el canciller.

«Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado», escribió el exjefe de Estado en su cuenta de facebook.

Líderes sociales, funcionarios y dirigentes sindicales

Mientras Evo Morales vivía una travesía para llegar a México, líderes sociales y videos aficionados llegaron a la redacción de El Ciudadano, en los que se denunciaba violación de derechos humanos por parte de la policía.

Relacionado:  Evo Morales: "Gobierno de facto prepara retorno al FMI"

Villalba manifestó que líderes sociales y seguidores de la política de Morales están siendo víctima de persecusiones que ejecutan grupos violentos articulados con policías, es un hecho; al anunciarse una orden de captura contra la presidenta de la cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, joven de 30 años, ha sido encarcelado el alcalde de Warnes, se registra orden de aprehensión para todos los alcaldes del MAS».

Igualmente, puntualizó Villalba, «Mi persona está en el puesto 7 de la lista (…), nos han dado plazo perentorio, para salirnos de la ciudad, sino estarían bajo amenaza nuestras familias, nuestras casas, nuestras vidas».

«Los golpistas se han ganado el sentido común de la gente, esa ha sido una disputa muy fuerte que han construido a través de los medios de comunicación, la narrativa, el simbolismo, la retórica y la mística que han sabido construir de un pueblo ‘heroico’ que está peleando contra la tiranía representada por Evo Morales».

El panorama el lunes 11 de noviembre era una Bolivia a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, poder que aún no ha sesionado.

En horas de la tarde del lunes, la Confederación de Interculturales rechaza la renuncia del presidente; instruye levantamiento y bloqueo de caminos, ante esto, la resistencia popular empezó en El Alto. Desde la madrugada del domingo hubo enfrentamientos contra la Policía y en horas de la tarde del 11 de noviembre, 5 estaciones policiales habían sido incendiadas (Tránsito, Ventilla, Rio Seco, Regional 5 y Satélite).

Finalizando la tarde de este 11 de noviembre, el pueblo simpatizante de Evo Morales, llegó a El Alto al grito de «Ahora sí, guerra civil», en rechazo al golpe de Estado y a la persecución.

Línea de sucesión a la presidencia, según la Constitución boliviana

El el país altiplano ha renunciado el presidente, el vicepresidente, la presidenta de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, entonces, le correspondería asumir el Ejecutivo a la primera vicepresidencia del Senado, sin embargo, también ha renunciado, en este caso, asume la segunda vicepresidencia del Senado, representada por la senadora opositora Jeanine Añez.

En este sentido, Añez señaló este lunes que se convocarán elecciones con el fin de que el 22 de enero el Estado Plurinacional tenga un jefe de Estado electo.

En la nación se presenta una sociedad dividida , 47, 07 % del padrón electoral votó por Evo Morales el 20 de octubre.

Este 12 de noviembre continúa la resistencia en la calle y se registran enfrentamientos entre la policía y seguidores del líder del MAS.

Continúa leyendo

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,839FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,821SeguidoresSeguir
17,200SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos