Sanfic 12: Activistas brasileños protestan contra Temer en exhibiciones de película Aquarius

Tras la protesta, el gobierno de Temer presiona para que Aquarius no se represente al país ante el Oscar. 

Por Meritxell Freixas

29/08/2016

Publicado en

Cultura / Latinoamérica

0 0


Sanfic_protestas

El director de Aquarius, Kleber Mendonça, y los principales actores de la película (entre ellos Sonia Braga) protestaron en el Festival de Cannes en contra del Golpe de Estado que ocurre en Brasil. Ellos levantaron carteles con escritos como “ocurre un golpe de Estado en Brasil”. Tras la protesta, el gobierno de Temer, quien sustituye a Dilma (será definitivo si se confirma el impeachment este lunes), presiona para que Aquarius no se represente al país ante los premios Oscar.

Sanfic_protestas

Además, en represalia, el ministro de la cultura decretó la película no apta para menores de 18 años (algo injustificado por su contenido).

El intento de frenar la postulación de Aquarius al Oscar ocurre tras el nombramiento de Marcos Petrucelli para la comisión que decide qué película representará el país en dicha competición. Petrucelli es un crítico que atacó públicamente a Mendonça después del acto anti-Golpe. Además, el ministro de Temer presiona a los otros miembros de esta comisión para que Aquarius, por lejos la favorita, no sea la película elegida. Después de estos hechos, varios cineastas se han retirado de la disputa para apoyar a Aquarius.

Aquarius fue exhibida este viernes y sábado en el festival Sanfic, en Santiago. En las dos exhibiciones los activistas del Colectivo Brasil-Chile hicieron una protesta similar a la observada en Cannes, con carteles donde se leía “fuera Temer!” y “No al golpe”, además de repartir panfletos informativos sobre los problemas políticos que están afectando la película.

La mayor parte de los chilenos asistentes al festival no sabía de la relación de la película con la crisis institucional en Brasil. “Es importante dar a saber que el golpe en Brasil significa también una retroceso cultural. Estamos volviendo a los oscuros años de censura”, dijo Clécio Mendes, activista del Colectivo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones