domingo, octubre 20, 2019

También señaló a Ricardo Patiño

¡Se lava las manos! Moreno acusa a Correa y a Maduro por protestas generadas por paquetazo

Durante una cadena de radio y televisión, el mandatario también anunció el traslado de la sede de Gobierno de Quito a Guayaquil


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó este lunes al expresidente de ese país y perseguido político, Rafael Correa, y a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser los responsables de las protestas que se han registrado en los últimos días, generadas por la puesta en marcha de un “paquetazo” de su propio Gobierno.

“Maduro, activado junto con Correa… su plan es de desestabilización”, señaló Moreno en cadena nacional, en la que también responsabilizó al excanciller Ricardo Patiño.

“Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado”, aseguró el presidente, citado por RT, portal que agrega que el mandatario reiteró que las personas que incitan a la violencia corresponden a “individuos externos pagados y organizados”.

En su discurso, también anunció el traslado de la sede gubernamental de Quito a Guayaquil, al suroeste de ese país, debido a las fuertes protestas que generaron los anuncios económicos que favorecen a las empresas.

“Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo con las atribuciones constitucionales que me competen”, agregó, citado por el medio ruso.

En febrero pasado, Moreno puso en juego el futuro de los ecuatorianos al pactar “un programa económico” de “ayuda” con el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR).

Relacionado:  Ecuador reduce la pobreza en 15 puntos porcentuales

En aquella oportunidad acordó endeudar al país por más de 10.200 millones de dólares.

El 2 de octubre, Moreno dictó seis medidas tales como una disminución de salarios a empleados públicos en un 20 %, la intención de privatizar aportes jubilatorios, el recorte de un día de trabajo a los empleados de empresas públicas y la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel.

Relacionado:  Suprema ordena suspender construcción de dos represas por impactos ambientales

Estas medidas provocaron un ola de manifestaciones en contra que llevan varios días, que contemplan cortes de vías y marchas, por lo que Moreno decidió aplicar un “Estado de Excepción”, considerado por muchos como una criminalización a la protesta. Algunas de ellas se han tornado violentas y han sido reprimidas por las fuerzas comandadas por el Presidente.

Más temprano, la agencia Sputnik informó que el palacio Carondelet había sido desalojado debido a las fuertes manifestaciones, de las que ya han registrado un muerto y varios heridos de balas.

Fuentes: RT, Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos