El robo ocurrió en la ciudad del Alto, Bolivia, cuando el custodio se paró a orinar y dejó el bolso con los estandartes en el carro

Se paró a orinar y le robaron medalla y banda presidencial de Evo Morales

La información fue confirmada este miércoles en horas de la mañana por el Ministerio de Defensa, que reportó -mediante un comunicado de prensa- el robo e informó que la policía y toda la institucionalidad del Estado para dar con los responsables del hecho

Por Ronald Ángel

08/08/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Eran un poco más de las 8 de la noche del martes 7 de agosto cuando un teniente que fungía como custodio de la medalla y banda presidencial que da la investidura al jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se paró en un baño público para orinar.

El lugar se encontraba en las adyacencias de la avenida Jorge Carrasco de la ciudad de El Alto, Bolivia, cuando el teniente que conducía el vehículo donde se trasladaban ambos estandartes -que forman parte de los símbolos patrios bolivianos- detuvo el automóvil.

Según un reporte policial, replicado por medios de prensa locales y la Agencia Boliviana de Información (ABI), cuando el custodio se bajó del auto, dos delincuentes procedieron a sustraer el bolso negro donde estaban ambos estandartes.

La información fue confirmada este miércoles en horas de la mañana por el Ministerio de Defensa, que reportó -mediante un comunicado de prensa- el robo e informó que la policía y toda la institucionalidad del Estado para dar con los responsables del hecho.

«La Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible», señala el comunicado.

El oficial encargado de la custodia y que terminó siendo víctima del robo se encuentra detenido e investigado, al igual que los mandos de la Casa Militar.

La medalla y la banda aparecieron en una iglesia

A primeras horas de la tarde de este miércoles, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que la medalla y banda presidencial habían sido recuperadas gracias a una llamada anónima que indicó la ubicación de la mochila en la que se encontraban.

«Se recibe una llamada telefónica anónima que hace referencia que se encontraba abandonado en el atrio de la Iglesia de San Pedro, en unas bolsas negras, en cuyo interior estaba este valioso material», explicó Aguilera en conferencia de prensa reseñada por ABI.

Según las averiguaciones preliminares de la policía, los delincuentes involucrados en el hecho están identificados como ciudadanos de origen peruano que forman parte de una organización criminal y están siendo solicitados por las autoridades con el fin de capturarlos en las próximas horas.

«El hecho de haber abandonado la joya no significa que haya quedado impune», acotó Aguilera, quien detalló que en las residencias de los familiares de estos dos sujetos se mantiene vigilancia las 24 horas.

Sobre el teniente detenido, Roberto Juan O.B. oficial de Ejército que custodiaba la medalla y banda presidencial, detalló que fue puesto a disposición del Ministerio Público por incumplimiento de deberes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones