Se registró una nueva masacre en Colombia

Al menos seis personas fueron asesinadas en una finca llamada Bahía Celeste, ubicada en Mapiripán, departamento del Meta  parte central de Colombia, así lo ha afirmado el Ejercito de la nación neogranadina.

Un menor de  12 años se encuentra entre las víctimas de la nueva masacre. Los hechos habrían ocurrido el lunes, 17 de diciembre, sobre las 5:00 p.m. hora local. Se desconoce si los efectivos han reconocido a las 6 personas.

El hecho se suscitó entre las veredas de San Luis y La Realidad, en zona rural de Mapiripán.

Por el momento, se desconoce quienes fueron los responsables de la nueva masacre.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en diálogo con Caracol Radio aseguró que enviaron tropas a la zona para verificar la situación.

Departamento del Meta

«Nosotros recibimos reportes por parte de la comunidad de que había unos ciudadanos muertos en área rural del municipio de Mapiripán, lo primero que hicimos fue acercar tropas a la zona para proteger a los pobladores» reseñó El Espectador.

Aunque está zona está ubicada en el departamento de Meta, será la Policía Judicial Sijín de Guaviare la que se encargue del caso,  con el fin de adelantar las diligencias de levantamiento de los cuerpos.

Uniformados llegaron sobre las 4:25 a.m. de este martes, (hora local) 18 de diciembre,  para comenzar con las investigaciones, así lo indicó el general Alejandro Fuentes, comandante de la Séptima Brigada del Ejército.

En julio de 1997, las autodefensas asesinaron al menos a 200 personas en Mapiripán. En 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Constitucional declararon la masacre de Mapiripán como crímen de lesa humanidad. La Fiscalía también aseguró que sí fue un crimen de lesa humanidad, al señalar de que se trató de un ataque sistemático y generalizado en contra de la población civil, difunde el Espectador.

Los hechos ocurrieron entre el 15 y 20 de julio de 1997 cuando un comando de paramilitares provenientes del Urabá masacraron a un número indeterminado de habitantes de Mapiripán, Meta. Los miembros de las autodefensas llegaron el 12 de julio en dos aviones que salieron del aeropuertos de Necoclí y Apartadó (Urabá) al mando de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

Las investigaciones y testimonios ante las autoridades señalan que los paramilitares fueron escoltados por miembros de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Carepa (Urabá) y cuyo comandante era, en esa época, el general (r) Rito Alejo del Río.

En el mes de abril de este año 2018 se  registraron en la nación neogranadina  3. 491 asesinatos, son 235 asesinatos más que en el mismo lapso del 2017, la cifra representa un aumento real del 7,2 %, informó  la fiscalía de esa nación.

Después de 50 años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno neogranadino firmaron  un acuerdo de paz en 2016, sin embargo,  todavía quedan insurgentes que se resisten a dejar la lucha; a esto se suma el conflicto  por el poder para la producción y distribución de la coca.

Continúa leyendo

Maduro responsabiliza a Iván Duque si Colombia ataca militarmente a Venezuela

Habrá tregua navideña entre el ELN y el Gobierno colombiano

 

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -