Guatemala

Siameses unidos por el cráneo podrían ser separados y verse cara a cara

Ultrasonidos, tomografías del cráneo y estudios cardíacos se realizaron a los bebés. Pero, se desconoce la fecha en qué se hará la separación de los niños

Por Charilin Romero

13/09/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


siameses

Unos gemelos siameses que nacieron por cesárea el martes en un hospital estatal del municipio de San Benito en Guatemala, serán sometidos a una intervención para separar su unión craneal, publicó YVKE Mundial.

Los recién nacidos serán intervenidos quirurgicamente por médicos del hospital Roosevelt de la capital, informó este miércoles Marco Barrientos, director del centro.

Pedro de 2,8 kilos y Augusto de 3 kilos, son los siameses que nacieron en un hospital de la localidad San Benito en el departamento norteño de Petén, donde fueron estabilizados y luego trasladados en avión al Roosevelt.

“Ellos están estables, están muy bien, respirando por sí solos”, explicó Barrientos al indicar que “todas las pruebas que se han hecho son bastantes alentadoras”, dijo el doctor.

 

Diversos estudios se han realizado, pero aún evalúan si vale la pena o no una operación

Ultrasonidos, tomografías del cráneo y estudios cardíacos se realizaron a los siameses. Se desconoce la fecha en qué se hará la separación de los bebés guatemaltecos y se cree que podría ser en una semana.

«La intención de todos estos estudios es poder evidenciar qué estructuras comparten, que estructuras los unen, y ver cuál puede ser la resolución de dicha situación», expresó el director de uno de los hospitales públicos más importantes de Guatemala.

La madre de los niños, una joven de 25 años llamada Luisa y este era cuarto parto. A esta mujer se le ha detallado que la operación es compleja y aun los galenos evalúan si es viable o no la separación de los bebés.

Otros casos de separación han podido ser resueltos, pero ha fallecido uno de los bebés

Otros casos

En octubre del año pasado, dos siamesas bautizadas como las “Esmeraldas” y que estaban unidas por el tórax y abdomen, fueron separadas en el hospital Roosevelt. No obstante, una de ellas  falleció dos meses después, solo sobrevivió Graciela.

Médicos del mismo centro de salud especializado separaron con éxito en septiembre de 2015 a unas siamesas indígenas Ana Rosa y Aída Rosalin, conocidas como «Las Rositas» y que nacieron unidas por la pelvis. 

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/salud/gemelas-recien-nacidas-unidas-corazon-higado/06/14/

https://www.elciudadano.cl/salud/conoce-estos-cuatro-consejos-para-evitar-sobrealimentar-a-tu-bebe/07/18/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones