El 77% de los consultados denuncia acoso

¡Sin respeto por la prensa! 8 de cada 10 periodistas mexicanos han sido intimidados

El 73% de los periodistas mexicanos plantea que los temas más censurados son aquellos relacionados con Gobierno, actores políticos y funcionarios públicos

Por Leonardo Buitrago

25/09/2018

Publicado en

Latinoamérica / Medios / México

0 0


En México, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien, según revela una encuesta realizada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

En el estudio, el 77% de los consultados manifestaron haber sido objeto de acoso; el 65% sufrió amenazas, el 34% padeció violencia física, y el 29% fue privado de su libertad.

Mientras que el 90% de los periodistas consideran que se encuentran en mayor riesgo que el resto de la población mexicana, solo por ejercer su trabajo.

Censura a los periodistas

Otro de los datos que reveló la encuesta es que 7 de cada 10 periodistas consultados condenan que los medios de comunicación a nivel local no puedan expresarse o informar libremente sin temer agresiones en su contra; por lo que deben recurrir a la censura de contenidos.

Los temas más censurados, tal y como expresó el 73% de los periodistas, son aquellos relacionados con Gobierno, actores políticos y funcionarios públicos.

El estudio reveló que de acuerdo con la opinión de los encuestados, los principales agresores de periodistas son los funcionarios públicos, por encima incluso de grupos del crimen y la delincuencia organizada.

Funcionarios agresores

De este modo, el 40% de los comunicadores encuestados dijo que, en 2017, sufrió al menos una agresión por parte de funcionarios, principalmente policías estatales o municipales. Mientras que el 37% dijo haber sido atacado por el crimen organizado, y el 16% por la policía federal o el Ejército.

“En cuanto a los lugares donde se agrede a periodistas, el estudio de Casede señala que el 30% de los reporteros que dijeron haber sufrido alguna agresión fue en la calle, o cuando transitaban por una carretera; el 30%, a través de medios electrónicos o telefónicos; el 17% en el lugar de trabajo; y el 3% en su domicilio”, reseña el portal de Animal Político.

México es uno de los países más violentos del planeta para quienes ejercen la comunicación social.

Las estadísticas señalan que en el transcurso de 2018 ya suman siete periodistas asesinados, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se han producido 45 homicidios a comunicadores, y 118 han perdido la vida de forma violenta desde el año 2000.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/comision-nacional-de-ddhh-pide-proteccion-a-periodistas-por-riesgos-en-comicios-de-mexico/06/30/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/onu-ataques-contra-periodistas-en-mexico-vulneran-libertad-de-expresion/06/19/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones