Se vuelve imposible

Situación económica en España incide en el reemplazo generacional

La sociedad española enfrenta una cruda realidad desde hace tiempo al no tener una familia que les permitan mantener su generación y asentarse a tiempo profesionalmente

Por Egleiny Santaella

24/06/2018

Publicado en

Economí­a / Latinoamérica

0 0


Muchos se preguntarán por que los españoles son de familias muy pequeñas que les permitan con el tiempo reemplazar su generación, en este punto, Carlos Ferrás experto demógrafo, manifiesta que para poder reemplazar una generación o pasar de una generación a otra se requiere más de un hijo.

Es aquí donde, Antonio Argüeso, sub-director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y responsable del estudio sobre la población española, explicó por qué los españoles tienen tan pocos hijos.

“La crisis de natalidad de los ochenta es la crisis de maternidad de ahora. Para entender lo que está pasando con los nacimientos, hay que comprender lo que pasó hace 30 años”, expresó Argüeso.

 

Crisis Demográfica española

Seguidamente, puntualizó que esta situación se lleva a la expresión de “crisis demográfica”, que se viene manifestando desde los años 70 produciéndose un desplome que llega hasta hoy.

“La primera razón se debe a que  si nacieron menos niñas entre la década de los ochenta y los noventa, hoy habrá menos mujeres en edad fértil. La segunda razón es que muchas parejas se quedan con un solo hijo. No es solo que cada vez haya menos nacimientos, es que quienes sí tienen hijos no pueden permitirse tener más de uno”, puntualizó Argüeso.

Problema de reemplazo generacional

El problema de reemplazo generacional no solo se queda en la tendencia de un solo hijo por cada familia, sino que también incide la falta de estabilidad económica, la inseguridad laboral y la dificultad de acceder a una vivienda.

 

Este es otro parámetro que ha cambiado en los españoles porque para mediados de los años  1970 las mujeres las mujeres tenían su primer hijo a los 25 años y actualmente es a partir de los 30 o pasado de esta edad que tiene  un solo hijo. “Esto explica que tienen mucho menos tiempo para tener más hijos después”, explicó  Argüeso.

Fertilidad para 1980 estaba en dos hijos por mujer con un 2,2 y actualmente está en el 1,3

Dificultades laborales

La situación económica en España ha afectado paulatinamente a la sociedad, sobre todo a los jóvenes que están en la etapa de su vida en independizarse, para ello se requiere asentarse profesionalmente. En este último punto, son muchos los años que pasan para el individuo logre alcanzar este nivel, puesto que, para obtener una vivienda y formar su propia familia es cuesta arriba.

Mientras que pasan por todo estas duras fases de crecimiento personal y profesional, las mujeres toman anticonceptivos por mucho tiempo, esperando que llegue el momento adecuado y, cuando llega, tienen que invertir ahora en reproducción asistida, así lo asegura Bruna Álvarez, antropóloga del grupo de investigación AFIN de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

 

Edades en que las mujeres españolan tienen su primer hijo

 

Ante todos estos factores estudiados por expertos sobre las incidencias del reemplazo generacional en la población española, Álvarez y Ferrás, no son optimistas sobre el futuro de la natalidad en España. “La sociedad española camina hacia un proceso de envejecimiento e incapacidad natural para asegurar el relevo generacional; con más mortalidad que natalidad, perdemos habitantes, tenemos una sociedad adulta”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬