es Spanish

Inició transmisiones el 24 de julio de 2005

Telesur cumple 14 años dando voz y rostro a la verdad de los pueblos latinoamericanos y del mundo

En su aniversario número 14, Telesur suma un nuevo idioma a su pantalla, ya que aparte de generar contenidos en  español e inglés, ahora hará lo propio en portugués.

El 24 de julio de 2005 inició sus transmisiones el canal de televisión regional Televisora del Sur (Telesur) por iniciativa del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En los últimos 14 años el canal de señal libre y gratuita ha mantenido una lucha contra la visión homogenizadora de la realidad impuesta por las grandes corporaciones mediáticas.

 Telesur ha logrado establecer un nuevo estilo de contar las historias de América Latina. Pactó una diferencia con las grandes cadenas televisivas que por años dejaron de lado la voz de los pueblos para servir a determinados intereses. En su programación ofrece noticias e información alternativa y combativa, y además exalta las costumbres latinoamericanas.

“Telesur surge porque es tan valiosa la voz del obrero como la voz del empresario. Lo que sucede en gran parte de los medios de comunicación es que se privilegia la voz del poder político y económico», expresó la presidenta del multimedio, la periodista Patricia Villegas.

Aunque el contexto político ha variado en años recientes  con la llegada al poder de gobernantes de derecha en algunos países de la región, como Brasil, Argentina y Ecuador. La televisora sigue firme en su visión de  seguir comunicando a favor de la integración regional y de la construcción de una Patria Grande que hable con voz propia.

Un ejemplo de ello se dio en junio de 2016, cuando el gobierno del presidente  argentino Mauricio Macri sacó la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA). A pesar de esto Telesur permanece  presente en el 60 por ciento del territorio de ese país, y el público argentino es el cuarto que más visita la web y redes sociales del multimedio.

Resultado de imagen para Telesur
Telesur ofrece una visión realista sobre la realidad política y social de Venezuela. Foto Telesur

Mirada real de Venezuela

La sede principal del canal está ubicada en Caracas, capital de Venezuela. Por lo tanto, las cámaras y los periodistas del multimedio han tendido acceso en primera fila a todos los acontecimientos políticos y sociales del país caribeño.

«Telesur ha venido creciendo aún en medio de la complejidad que viven tanto Venezuela y Cuba que son dos de sus principales socios y accionistas, y del momento complejo que vive la integración regional», aseveró Villegas. 

La televisora ha podido contribuir a desmontar los fake news (noticias falsas) que se construyen alrededor de esos hechos y también ha sido víctima del bloqueo y las sanciones unilaterales impuestas por  Estados Unidos contra Venezuela.

«No es una realidad de este 2019, venimos enfrentando dificultades para hacer viable nuestra operación desde hace cinco años. Hemos resistido con la convicción de los trabajadores de Telesur, que están regados en todo el mundo, para no dejarnos bloquear», destacó Patricia Villegas.

Reconocimiento de Nicolás Maduro y Evo Morales

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, reconocieron en trabajo desarrollado durante 14 por Telesur para contrarrestar a las grandes trasnacionales de la información.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Maduro  recordó que el multimedio nació bajo una iniciativa del líder venezolano, el comandante Hugo Chávez.

El jefe de Estado venezolano destacó que el origen de Telesur  tuvo su raìz es «defender la verdad de los pueblos latinoamericanos y del mundo, atropellada por las grandes corporaciones de la comunicación. ¡Vaya mi reconocimiento a todos sus trabajadores!».

Por su parte, el mandatario Evo Morales, también hizo mención al nacimiento de Telesur bajo la iniciativa del «hermano Hugo Chávez». 

«Los pueblos de América Latina caminan por el sendero de la libertad bajo la luz de la verdad que difunden medios de comunicación comprometidos con la revolución. ¡Felicidades», escribió Morales en su cuenta oficial en Twitter.

Actualmente teleSUR forma parte del sistema de medios públicos de todo el continente y de más de 400 organizaciones populares unidas para generar contenido diferenciador.
A partir del 25 de julio Telesur retomará la producción de contenido noticioso original para el público de habla portuguesa. Foto web.

Ahora en portugués

En su aniversario número 14, Telesur suma un nuevo idioma a su pantalla, ya que aparte de generar contenidos en  español e inglés, ahora hará lo propio en portugués.

“Este 25 de julio, a partir de las 15H00 (hora Caracas) teleSUR retomará la producción de contenido noticioso original para el público de habla portuguesa. Con este proyecto se integra nuevamente a Brasil, el grande Suramérica, al cual se ofrecerá contenido con una perspectiva distinta a la de medios que monopolizan la información”, informó el multimedio.

Se trata de un producto dirigido a dispositivos móviles exclusivamente, en formato vertical que irá vía Facebook live. 

«Queremos volver a comunicarnos con nuestros usuarios en portugués, fundamentalmente los de Brasil, y lo vamos a hacer a través de una de las redes sociales con mayor impacto en ese país, que es el WhatsApp», explicó la presidenta del canal, Patricia Villegas.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -