En la misiva dicen que los saqueos de la corona española en su territorio se realizaron en yacimientos de oro y plata como las Minas de Potosí, cuando su país hacía parte del Virreinato de Perú, con ayuda de esclavos africanos, destruyendo sus ecosistemas y masacrando a su pueblo.

El galeón de aproximadamente 5.000 toneladas tenía más de dos mil toneladas de metales preciosos. «Toneladas y toneladas de minerales preciosos sacados de las montañas de Potosí los llevaban por el océano Pacífico hasta Panamá y transportados a lomo de mulas hasta Portobelo, en el mar Caribe, desde donde el San José partió hacia Cartagena», afirmó a Pulzo Nelson Fredy Padilla, autor del libro ‘El Galeón San José y otros tesoros’.

El autor cree que el reclamo de la comunidad indígena es legítimo. Lo mismo opina el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Valbuena, quien aseguró que respaldará la petición de los Qhara Qhara.

Entre tanto, la semana pasada el presidente saliente Juan Manuel Santos reactivó la licitación para el rescate del Galeón que ha causado tanta polémica entre los científicos de Colombia y otros países como España, que afirman que las empresas solicitantes son «cazatesoros» que se quedarán con gran parte del patrimonio subacuático.

El galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia, fue derribado por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época. En ese entonces, ya se daba cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas.