Todo en miniatura: Bolivia celebra feria de Alasita

También se encuentran registros civiles (falsos) donde los visitantes pueden casarse, divorciarse o sacar su certificado de defunción

Por El Ciudadano

24/01/2020

Publicado en

Bolivia / Cultura / Latinoamérica

0 0


Todo lo que se puede desear; una vivienda, un carro, salud, dinero, un compañero o compañera de vida; la feria de Alasita lo ofrece en tamaño miniatura, los artesanos bolivianos demuestran su talento y creatividad cada 24 de enero en esta festividad que se desarrolla en la nación andina hasta el 17 de febrero.

Esta celebración se le conoce como la fiesta del deseo de la abundancia y en este sentido, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, desde su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, manifestó que la actividad forma parte de la cultura ancestral, al tiempo que pidió por la prosperidad de su pueblo.

«En este día de Alasita, reivindicamos nuestras tradiciones ancestrales. Al mediodía los bolivianos y bolivianas adquirimos en miniatura lo que soñamos obtener en grande. Estimados compatriotas es nuestro deseo que todos sus anhelos de prosperidad se hagan realidad», escribió.

El portal Bolivia en tus Manos, explica la historia de la feria Alasita y detalla que se remonta al año 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz, José Sebastián de Segurola ordenó celebrar cada 24 de enero una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko (la divinidad de la abundancia), en agradecimiento porque la ciudad se salvó del hambre y el desabastecimiento que encabezó Túpac Katari.

Según lo difundido por el mencionado medio, la feria inicia justo al mediodía, momento en el que cientos de personas compran representaciones en miniatura de aquello que anhelan, se pueden encontrar: «billetitos réplicas casi exactas de Bolivianos, Dólares y Euros, emitidos por el imaginario “Banco Central de la Fortuna o de Alasitas”, esto es para que no falte el dinero; latas de conservas, bolsas de harina, azúcar, arroz, y todo tipo de productos alimenticios, para que no falte nada en el hogar; maletas, con o sin papeles, pasaportes, visas y billetes de avión para viajar».

Para quienes desean encontrar un compañero o compañera de vida deben comprar gallitos o gallinas de artesanía, si lo que prefiere es terminar su vivienda, los más de 5 mil artesanos llevan materiales de construcción, maquinaria, equipo y herramientas.

Al recorrer el lugar, se encuentra todo tipo de objetos que, según la religión le otorgará lo que pida, «taxis, minibuses, flotas (buses), camiones y camionetas, para tener un vehículo; títulos, postgrados, maestrías y doctorados para lograr una profesión académica; también se encuentran registros civiles (falsos) donde los visitantes pueden casarse, divorciarse o sacar su certificado de defunción, títulos de propiedad. Casas de 2 o más pisos, departamentos y edificios completos, para tener la propia e infinidad de miniaturas interesantes», resalta Bolivia en tus Manos.

La comida típica se hace presente con los siguientes platos: paceño, chicharrón, pescado y api con pasteles.

El 27 de noviembre de 2017, los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬