Tras las denuncias por fraude, ahora aceptan a Manzur como ganador en Tucumán

Vargas Aignasse, quien compitió por el massismo para la intendencia de San Miguel de Tucumán, declaró que “Manzur es un legítimo ganador porque la diferencia que sacó en toda la provincia es importante”. Tras múltiples protestas y acusaciones en la provincia del norte argentino, aparecen las contradicciones.

El escrutinio definitivo parece ratificar la victoria de Juan Manzur, candidato del oficialismo provincial y nacional por parte del Frente para la Victoria (FPV), sobre José Cano, candidato del frente Acuerdo por el Bicentenario (APB). Después de las denuncias y agravios cruzados, sumadas a las protestas que se dieron sobretodo en la capital provincial, la postura parece cambiar. ¿A qué se debe?

“No se puede festejar cuando se gana y denunciar cuando se pierde. El escrutinio provisorio dio a Manzur 14 puntos de diferencia, más allá de los delincuentes que quemaron urnas, el mejor homenaje que se le puede hacer a la democracia, que costó miles de muertes, es que reconozcan cuando pierden: Cano ganó en la capital y Manzur en la provincia”, sostuvo Aignasse al periódico argentino Página 12. A pesar de esto, Cano parece seguir hasta el final con su postura: hoy pedirá la nulidad de la elección, aunque no todos comparten su postura.

Dos candidatos pertenecientes a la Unión Cívica Radical -partido que integra el ApB- y que vencieron al FPV en sus distritos, se pronunciaron públicamente a favor de respetar el escrutinio definitivo y desestimaron el reclamo de Cano de convocar a nuevas elecciones, las cuales serían únicamente para gobernador, respetando los resultados en las distintas ciudades y comunas. “Hoy todo lo que sabemos es que la diferencia del conteo provisorio son 14 puntos y tenemos que decir que Manzur es el gobernador electo de la provincia”, reconoció Sebastián Salazar, intendente electo en Bella Vista.

En este mismo sentido, Mariano Campero, quien ganó en Yerba Buena, declaró que “Cano deberá respetar si la voluntad popular eligió a Manzur”. ¿Por qué este quiebre en el arco opositor? Al parecer, Cano empieza a quedar solo en su postura denunciatoria y en su insistencia de impugnar las elecciones. Su argumento, además es endeble: en vez de pedir rehacer toda la votación, incluyendo la de intendentes – sector que logró varias victorias opositoras-, sólo pide que se vuelva a realizar la elección a gobernador, casualmente en la que resultó perdedor.

Las presiones por cambiar el método electoral de cara a octubre -cuando se elija  nuevo presidente- tampoco dieron resultado, ya que desde el poder ejecutivo nacional negaron que eso sea posible, en la misma dirección que especialistas en el sistema de la Boleta Única Electrónica (BUE). ¿Cómo terminará la historia en Tucumán? Los resultados definitivos se esperan de aquí a dos semanas.

@gusyuste

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano