Ex funcionarios kirchneristas están procesados por encubrimiento en el caso AMIA

Tribunal argentino ordena la excarcelación de Zannini y D´Elía

La justicia de Argentina ordenó este sábado la excarcelación de los ex funcionarios kirchneristas Carlos Zannini y Luis D´Elía, quienes podrán afrontar en libertad el juicio abierto sobre el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA

Por Absalón Opazo

24/03/2018

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


La justicia de Argentina ordenó este sábado la excarcelación de los ex funcionarios kirchneristas Carlos Zannini y Luis D´Elía, quienes podrán afrontar en libertad el juicio abierto sobre el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

A la salida del penal de Ezeiza, el ex secretario Zannini expresó que estuvo preso «por voluntad de los que gobiernan. Estuve preso por temor de los que mandan», sostuvo, añadiendo que las investigaciones que pesan sobre él «es una causa que inventaron».

La decisión de la excarcelación fue tomada por el Tribunal Oral Federal N°8, después de que la fiscal Gabriela Baigún alegara que no existía peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de ambos.

«El nombrado (Zannini) ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso», remarcó la jurista.

En su dictamen, Baigún sostuvo que no existen motivos para que se les diese a Zannini y D´Elía un tratamiento distintivo al que recibe el ex presidente Carlos Menen y el ex juez Juan José Galeano, quien están en libertad mientras están siendo juzgados en otro juicio por otro caso relacionado a la AMIA.

Sobre D’Elía, la fiscal sostuvo que el ex funcionario «no posee ningún nexo con el Gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial».

Ambos políticos estuvieron detenidos desde diciembre de 2017, y  están acusados de haber participado en la «puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes» acusados por el ataque terroristas de 1994.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones