Tribunal Constitucional de Perú revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Tribunal Constitucional de Perú decidió este jueves revocar la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, que cumplen prisión preventiva por el caso Odebrecht.

La votación de los magistrados quedó 4 a 3, sumando el voto de Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado que regresó de su viaja a España y al que estaban esperando para tomar una decisión final.

El conteo estaba empatado desde el 10 de abril, y se ha ido posponiendo por la falta de acuerdo y la ausencia del mencionado miembro.

Sin embargo, a pesar de que el fallo se ha hecho público, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deberán esperar unos días más a que salga la sentencia escrita que les permita dejar la prisión preventiva que cumplen en el marco de la investigación que se les sigue por presuntos aportes recibidos por la constructora Odebrecht.

Tal y como informó el portal La República, tras este fallo, los que votaron en contra podrían pedir hasta siete días para redactar sus votos singulares en contra. Hasta que ellos no fundamenten su voto, la pareja se mantendrían privados de su libertad.

En los exteriores del TC, un grupo de simpatizantes del Partido Nacionalista, encabezados por Santiago Gastañaduí, celebraron la decisión tomada.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revocó la orden de prisión preventiva que Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplían desde hace nueve meses por un presunto lavado de activos.

El mandatario fue consultado sobre la decisión del máximo órgano constitucional y se limitó a señalar que desde el Poder Ejecutivo son respetuosos de la independencia de otros poderes del Estado.

Relacionado:  Arrestan a expresidenta y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos