Tribunal de Paz suspende beneficios y ordena captura de líderes de las FARC-EP que retomaron las armas

Duque ofreció una recompensa

Por Marian Martinez

29/08/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


El grupo que se pronunció este jueves, liderado por Iván Márquez, atribuyó su decisión al incumplimiento y «traición» del Estado a lo pactado en 2016


La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia tomó su primera medida contra los disidentes del desmovilizado grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), que anunciaron este jueves su regreso a la lucha armada.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la instancia suspendió los beneficios y ordenó la captura de «Iván Márquez», «Jesús Santrich», Henry Castellanos Garzón, mejor conocido como «El Paisa»; José Vicente Lesmes, mejor conocido como «Walter Mendoza» y José Manuel Sierra Sabogal, también conocido como «Zarco Aldinever».

Sin embargo, no decretó la expulsión de estos integrantes de esa jurisdicción, reseñó EFE.

«La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 1 que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme», precisó la JEP en el texto.

Además, ordenaron a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijín) inscribir esas órdenes de captura en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN).

En el texto, la JEP recordó que ya había iniciado un proceso de verificación para determinar el compromiso con la implementación del acuerdo de paz de los cinco líderes y señaló que «se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video».

Este jueves, a través de un video, Márquez​, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció «al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

Luego, el presidente Iván Duque pidió órdenes de captura a la Fiscalía General y ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 861.350 dólares) para quien de pistas sobre el paradero de Márquez​.

Fuentes: Sputnik, EFE.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬