Tribunal Superior de Brasil reduce la condena de Lula da Silva

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil aprobó este martes 23 de abril la reducción de condena del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, de 12 años y 11 meses a 8 años, 10 meses y 20 días.

El juez Felix Fischer, relator del caso de Lula en el Tribunal, optó por rebajar la condena a cinco años, seis meses y 20 días por delitos de corrupción pasiva y a tres años y cuatro meses por blanqueo de dinero. Los magistrados Jorge Mussi y Reynaldo Soares votaron y lo apoyaron.

El argumento que la defensa de Lula sostiene es que a pesar de la sentencia en su contra, nunca se logró comprobar ningún delito.

“Fui condenado y encarcelado por ‘actos indeterminados’, figura inexistente en la legislación penal brasileña. He presentado suficiente documentación que demuestra mi inocencia. Mis acusadores, por el contrario, no han encontrado una sola prueba”, escribió el expresidente brasileño hace unos días.

Por su parte, el juez Fischer rechazó los argumentos de la defensa que intentaba trasladar el proceso a la justicia electoral, situación que haría retomar la investigación desde el principio y liberar a Lula mientras se lleva a cabo el nuevo procedimiento.

Presecución judicial contra Lula

Luiz Inacio Lula da Silva llevó las riendas de Brasil entre los años 2003 y 2011. El 7 de abril de 2018 fue encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiva, al sur del país.

Su detención fue justo cuando el exmandatario se disponía a participar en las elecciones presidenciales y lideraba todas las encuentas para los comicios de octubre de 2018, en los que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores fue condenando inicialmente por el juez Sergio Moro a nueve años y seis meses de cárcel y luego la corte de apelación aumentó la pena a 12 años y 11 meses.

Lula es acusado de recibir un apartamento en Sao Paulo por parte de la constructura OAS como un agradecimiento de favores prestados por el expresidente, dentro de una trama de corrupción petrolera.

De sostenerse la medida tomada este martes por el TSJ, Lula podría recibir casa por cárcel en septiembre de este año; sin embargo, la decisión aun no es definitiva, por lo que sus abogados pueden seguir recurriendo al máximo tribunal.

Aclamado por los brasileños, Lula da Silva cumple un año en prisión

Lula demostrará su inocencia para honrar a su nieto fallecido

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano