Trump decepciona a Bolsonaro: No promete dejar sin aranceles al acero y aluminio de Brasil

Cuando los reportaros le preguntaron a Donald Trump si seguiría sin imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil, éste respondió: "No hago promesas".

Por Leonardo Buitrago

08/03/2020

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro sostuvo un encuentro el sábado su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que a pesar de las palabras halagadoras a su mandato, no logró que el inquilino de la Casa Blanca se comprometiera a no imponer aranceles al acero y el aluminio de la nación suramericana.

Trump recibió al mandatario brasileño en su residencia y club de golf Mar-a-Lago en la ciudad de Palm Beach,al Sur de la Florida, en el marco de la visita que realiza Bolsonaro con el objetivo de atraer inversores norteamericanos y demostrar una vez más su gran admiración por su par estadounidense.

Foto: AFP.

Durante una cena de gala el magnate republicano elogió al brasileño. “Él ha hecho un trabajo fantástico, fantásico. Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama (…) “Nuestra amistad es probablemente más fuerte ahora que nunca”, dijo a los periodistas presentes.

Aunque estas declaraciones en principio debieron alegrar a Bolsonaro, a quien se le conoce como el Trump del Trópico, esta alegría no debió durar mucho, ya que cuando los reportaros le preguntaron al presidente de EE.UU. si seguiría sin imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil, éste respondió: «No hago promesas«, reseñó AFP.

El pasado 20 de diciembre Jair Bolsonaro se jactó de informar que Trump había desistido de imponer aranceles al acero y el aluminio brasileños.

Esto ocurrió poco después de que Washington impusiera tales aranceles, lo cual significa un duro golpe a la estrategia del presidente ultraderechista de estrechar la alianza con la Casa Blanca.

Bolsonaro y Trump respaldaron los esfuerzos de Bolivia por celebrar elecciones limpias y libres y su compromiso con la paz y la prosperidad en Oriente Medio (Reuters)
“Nuestra amistad es probablemente más fuerte ahora que nunca”, dijo Trump sobre Bolsonaro,. foto AFP.

Al terminar la cena, Trump y Bolsonaro emitieron un comunicado en el que manifestaron su voluntad de «profundizar» su relación bilateral y de centrarse en incrementar la prosperidad económica, fortalecer la democracia,  promover la paz y la seguridad.

«Como líderes de las dos economías más grandes del hemisferio», destacaron los beneficios de aumentar la relación económica bilateral para los empresarios y trabajadores de Estados Unidos y Brasil y a anunciaron que giraron instrucciones a sus funcionarios para profundizar las conversaciones con vistas a un paquete comercial bilateral este año.

También acordaron agilizar las medidas para lograr en 2021 la entrada de Brasil en el programa Trusted Trader, que supondrá un aumento del intercambio comercial bilateral.

Trump también reiteró el apoyo de Washington para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

Los dos presidentes mencionaron que están avanzado en otras áreas de cooperación, como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación y hacía la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.

Asimismo, reafirmaron su objetivo de seguir con sus planes injerencistas contra Venezuela, para derrocar al presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro, apoyando al autoproclamado Juan Guaidó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones