Latinoamérica

Un mundo lleno de futuro: la crónica periodística de la región como forma de batalla

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, editorial Planeta acaba de publicar "Un mundo lleno de Futuro", editado y compilado por Leila Guerriero. Allí, periodistas de la región retratan e investigan vivencias del continente, donde emprendedores buscan soluciones en búsqueda de un planeta mejor.

El periodismo como herramienta de transformación

Latinoamérica, por su contexto político, económico y social, es un terreno fértil para que el periodismo crezca con la misma potencia que las plantas que crecen a pesar del asfalto. Si a eso se le suma la historia literaria de la región, no es casualidad que la crónica sea uno de los géneros favoritos para los periodistas, así como también para los lectores. En ese sentido, basta con recordar al argentino Rodolfo Walsh -asesinado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar en Argentina- como uno de los creadores del «nuevo periodismo».

Un mundo lleno de guerrero (Planeta, 2017) es un libro que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reúne 10 crónicas de jóvenes periodistas:  Javier Sinay, Miguel Prenz, César Bianchi, Joseph Zárate, Luján Román Aponte, Sol Lauría, Juan Manuel Robles, Arturo Lezcano, Juan Miguel Álvarez y Gabriel Alemán. La edición y compilación estuvo a cargo de la periodista argentina Leila Guerriero.

Leila Guerriero

Escribe Guerriero en la introducción: «Hay aquí diez historias relacionadas con, entre oras cosas, la educación, la ciencia y la tecnología en América Latina, contadas por algunos de los mejores periodistas de la región con el pulso narrativo de las grandes crónicas; historias de gente que lo pasa bien, mal y peor, intentando curar lo que parece incurable».

Con historias que tienen como escenario Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Argentina y Uruguay, además de estar acompañadas por 10 ilustraciones especialmente hechas para cada crónica, el lector puede encontrarse con historias apasionantes de personas que quieren cambiar su entorno a partir de su invención. Señala Guerriero al respecto: «Este es un libro sobre gente que hace. Y a la que no todo le sale bien». 

Cosechadores de té que se enfrentan a las empresas multinacionales, trabajadores de una escuela para sordos en Ecuador que luchan contra la adversidad, una ciudad brasilera que crece hasta ser uno de los polos tecnológicos más importantes de la región, son algunas de las historias contadas con la frialdad del periodismo y el calor de la literatura, dando como resultado crónicas cálidas y apasionantes que tienen el plus de estar situadas en contextos próximos y similares al de cada lector latinoamericano.

Por más que el mundo busque inclinar el mundo hacia el norte y del otro lado del Océano Atlántico, en Un mundo lleno de futuro ofrece relatos de personas que no aceptan esta realidad y hacen todo lo posible para revertir el escenario adverso. Concluye Guerriero: «Es un libro sobre gente que vio, en medio del ruido y la confusión del tiempo presente, lo que nadie había visto: una necesidad, una falta, una carencia. Y tuvo el ingenio, la inteligencia, la ambición y la tozudez necesarias como para hacer algo con eso». 

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones