Venezuela: «Acercamiento secreto» entre Gobierno y oposición en Noruega

Una alternativa, que no sea la intervención que impulsa el Gobierno de Estados Unidos, se está gestando para buscar una solución al conflicto político que atraviesa Venezuela.

Agencias internacionales, con información de fuentes cercanas a la oposición y al Gobierno de la nación sudamericana, informaron este miércoles 15 de mayo que a Noruega llegaron representantes de ambas partes para dar los primeros pasos hacia un posible acercamiento.

De acuerdo con los datos que trascendieron, por parte del Ejecutivo viajaron hasta Oslo el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez.

Por el lado de la oposición asisten los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Stalin González.

«Las partes no se han reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega, apuntó una de las fuentes sin agregar más detalles de la agenda», reseñó Reuters.

Por parte de los partidos de oposición no hay hasta el momento un pronunciamiento oficial. De hecho, en principio se trató este tema en los medios como un «acercamiento secreto».

Sin embargo, en una actividad desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo: «Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión muy importante en el exterior», sin dar más detalles.

Otra fuente precisó a Sputnik que la representación del Gobierno viajó el 14 y mencionó que, hace tres semanas, mediadores noruegos arribaron a Venezuela con la intención de brindar asistencia para el comienzo de un proceso de diálogo.

Ese informante señaló que, entre el 26 y el 28 de abril, los representantes de Maduro sostuvieron una primera reunión con los mediadores en Oslo y se prevé que regresen el 17 a Caracas.

“El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo”,  fue lo que, según Reuters, dijo una de las fuentes de la oposición sobre los pasos que se están dando.

Por su parte, el titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, no se ha pronunciado sobre el tema y su último tuit del miércoles 15 de mayo fue a las 16:07, hora local.

Esta sería la primera jornada de acercamiento entre las partes desde que el pasado 23 de enero Guaidó se autoproclamara «presidente interino», patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos como parte de una nueva estrategia para forzar la salida de Maduro.

4,207,033FansMe gusta
130,067SeguidoresSeguir
289,394SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

CNTV rechazó emitir la campaña gubernamental «Red Clase Media Protegida»

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) rechazó una solicitud del Gobierno para la emisión de un spot de difusión del proyecto de ley "Red...

Edición Impresa El Ciudadano