es Spanish

Venezuela: Comuna El Maizal, «La revolución dentro de la revolución»

Por Nicolás Romero / Revista de Frente

El documental «Comuna el Maizal, Semilla de la Patria Socialista» desarrollado por el equipo que lidera la comunicadora Thais Rodríguez, constituye un aporte formidable en el campo de la batalla de ideas que hoy atraviesa la Revolución Bolivariana y las izquierdas en la región.

Como señala la descripción del documental: «Este video es una sistematización audiovisual de los acontecimientos que protagonizan comuneros y comuneras al fragor de la lucha revolucionaria: rescate de tierras, rescate de empresas para la producción de alimentos; fuertes enfrentamientos con terratenientes y con la burocracia, y la recuperación de instalaciones que actualmente están al servicio de la formación técnica y política para el fortalecimiento de la organización popular.»

En el artículo «Chávez y las comunas», abordamos la cuestión del poder comunal como un eje vertebral de la estrategia de transición socialista http://revistadefrente.cl/chavez-y-las-comunas/ Lo anterior se confirma cuando a menos de 5 meses de su muerte, el 20 de Octubre de 2012, Hugo Chávez se dirigió en televisión abierta al Consejo de Ministros para impulsar el “Golpe de Timón: ¡¡Comunas o nada!!”. También señalamos en su oportunidad que en el pensamiento del comandante y en el seno de la revolución bolivariana existe la convicción de que “la propiedad estatal sin el control popular termina por crear y privilegiar a una nueva clase social que surge de la gestión monopólica estatal de los medios de producción”  y que por tanto el verdadero desafío estratégico de la transición socialista es organizar la soberanía popular.

Durante la segunda semana de marzo de 2019, visité por un par de días la Comuna Socialista el Maizal. «Es la alternativa que tomamos para avanzar hacia el socialismo» se señala en el documental y créanme que así lo viven. En medio de una cruda guerra eléctrica que paralizó por un par de días las grandes ciudades, las y los comuneros siguieron desarrollando la gran tarea nacional: ¡¡La Batalla de la producción de alimentos!! En medio del bloqueo económico y de una criticada política económica que a juicio de actores como el Partido Comunista de Venezuela, empobrece a la clase obrera y fortalece acuerdos con la burguesía nacional, la semilla que sembró Chávez en marzo de 2009 produce carne, lácteos, granos y organiza a más de 10.000 personas.

«Cúmplase la orden del pueblo» señaló Chávez, confirmando Maizal como el nombre de la joven comuna que a 10 años de su creación, muestra que el socialismo comunal puede asumir perfectamente las tareas antes desarrolladas por el capital y el Estado. El socialismo democrático Venezolano en la línea de la experiencia abierta por la Revolución Cubana y la Vía Chilena al Socialismo, busca abordar las contradicciones no resueltas de los procesos revolucionarios, las tensiones creativas que señaló Álvaro García Linera. http://www.rebelion.org/docs/134332.pdf 

Chávez no se pierde al concebir al Estado como una expresión del capitalismo, de allí la imposibilidad de transitar al socialismo en una estrategia que se sostenga en el «control estatal de los medios de producción». Es por eso que la estrategia socialista que Chávez sistematiza y presenta como política de época, se sostiene en la expansión de comunas que progresivamente y con apoyo y oposición al Estado, asumen la producción y reproducción de la vida. En ese sentido Chávez es un autonomista, al mismo tiempo que asume la necesidad de conquistar el Estado burgués, va sentando las bases en la organización comunal y popular para disolver el poder del capital y el poder del Estado. En el Maizal el chavismo se vive como espiritualidad, el comandante los preparó para la lucha por la vida buena. Les dijo que tendrían que pasar por momentos difíciles, como señala en el documental el dirigente Esly Matos Dávalos los preparó para ejercer la autonomía.

El documental «El Maizal, semilla de la patria socialista» presenta el discurso y práctica de los verdaderos venezolanos de a pie, esos campesinos que se acercaron a Chávez en 2009 y la dijeron «Comandante, estamos preparados para producir la tierra». Por eso es que el Maizal representa la semilla que en tiempos de crisis alumbra a la revolución. Por eso es que el Maizal encarna, «La revolución dentro de la revolución.»

Promo Documental «El Maizal, Semilla de la Patria Socialista»: https://youtu.be/fFOreZRrV9k

Documental «El Maizal, Semilla de la Patria Socialista»:https://youtu.be/CowgGlWKxrE

Todas las fotos fueron producidas por Nicolás Romero durante su estadía en la Comuna El Maizal durante la segunda semana de marzo de 2019. La foto principal corresponde al Mural realizado por Arteunok y Piki, a quienes puedes seguir en instagram @arteunok

Por Nicolás Romero / Revista de Frente

Facebook Comments

4,250,412FansMe gusta
172,982SeguidoresSeguir
291,942SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -