es Spanish

Lo califica de reprochable

Venezuela condena acción del Grupo de Lima sobre el Amazonas

Ante la falta de acciones sobre el incendio devastador que se sufre en la Amazonía, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza señaló como mezquina la actitud del grupo ante su negativa de participar en una reunión de la OTCA para abordar la emergencia.


Venezuela denunció este sábado la posición de algunos gobiernos del Grupo de Lima, que se negaron a participar en la reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), convocada por la nación caribeña, con el fin de realizar acciones conjuntas de enfrentamiento a los incendios forestales que afectan el Amazonas.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de “reprochable” y “mezquina” la actitud de gobiernos que dejan de lado “su obligación ética y legal de proteger y resguardar las selvas y faunas tropicales del Amazonas, así como a las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región”.

El canciller venezolano criticó el “obsesivo fundamentalismo ideológico” de dichos gobiernos cuando deberían sentarse y tomar decisiones ante “los devastadores efectos de los incendios forestales que se han desatado” por casi 20 días.

Venezuela
Archivo web

Venezuela ratifica disposición a coordinar acciones

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace un llamado a este grupo de gobernantes para que depongan su conducta indolente, inconsciente y antiecológica y cumplan con los compromisos adquiridos por sus Estados ante la OTCA“, indicó la cancillería en el comunicado.

Asimismo, ratificó “su disposición de actuar sin dilaciones e incorporarse de inmediato a las acciones coordinadas en la lucha por sofocar los fuegos y atender a las poblaciones y territorio afectados”.

Venezuela había solicitado el pasado viernes una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para “abordar y atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en la región amazónica”, expresó Arreaza.

Los efectos de los incendios en el Amazonas están causando graves estragos en Brasil, pero también se están extendiendo a Perú, Bolivia, Paragua y Argentina, ya que el fuego avanza a una velocidad que los expertos califican de «alarmante».

Te puede interesar

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -