Venezuela extremará medidas en 6 entidades y ampliará cordón sanitario en la frontera

De acuerdo con el balance diario, en las últimas 24 horas se reportaron 46 nuevos casos de transmisión comunitaria

Por Marian Martinez

18/06/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


Ante el aumento de casos diarios de COVID-19, el Gobierno de Venezuela anunció este jueves 18 de junio que extremará las medidas de prevención en seis entidades y ampliará el cordón sanitario en la frontera.

El presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, precisó que a partir del lunes 22 de junio radicalizará la cuarentena social en los estados Aragua, Bolívar, Miranda, La Guaira y Zulia, y en el Distrito Capital.

Asimismo, detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 46 nuevos casos de transmisión comunitaria, de los cuales 14 corresponden al foco de contagio del mercado Las Pulgas, en el estado Zulia, y 13 a nueve parroquias del Distrito Capital.

“Caraqueños, el virus está en la calle”, alertó, al tiempo que indicó que la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19 sugirió el cierre temporal de los sistemas de transporte masivo para detener el avance de la pandemia.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que las autoridades sanitarias extenderán el despistaje casa por casa en función de “controlar y cortar el crecimiento del COVID-19 en las entidades federales”.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, puntualizó que también se registraron contagios en los estados Miranda (5), Bolívar (4), Falcón (4), Carabobo (3), Mérida (2) y Lara (1). Indicó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 52 casos importados, de los cuales 41 proceden de Colombia y 11 de Brasil. De este modo, el total de contagios asciende a 3.484.

Por otro lado, el jefe de Estado ordenó la ampliación del cordón sanitario en la frontera y alertó que existe un peligro latente ante el ingreso de connacionales a través de pasos informales, cuyas estimaciones superan las 18.000 personas.

“Hay trocheros inescrupulosos que cobran 100 o 150 dólares, pasan y burlan trochas (…) Pasan a personas infectadas que vienen de Boa Vista (Brasil) que van a infectar a personas en el oriente del país”, denunció.

Además, cuestionó el proceder de venezolanos que, encontrándose confinados en hoteles, violaron los protocolos de seguridad al “recibir familiares y salir a caminar”, situación que derivó en el contagio de otras personas.

A modo de autocrítica, señaló que los Puestos de Atención Social Integral (Pasi) no funcionaron correctamente en zonas fronterizas, razón por la cual radicalizarán las medidas de control.

El cordón sanitario y los Pasi tienen problemas de funcionamiento, tengo que decirlo y por eso estamos tomando medidas drásticas para reactivar el funcionamiento al 100 % del cordón sanitario”, enfatizó.

Finalmente, el Dignatario exhortó a la población a reforzar las medidas de protección personal y acatar las normas de distanciamiento físico para evitar brotes del COVID-19. “La protección depende de todos, no depende de un hombre o del Gobierno, depende de usted, compatriota. Depende de que nos cuidemos y se cumplan los protocolos de seguridad”, dijo.

Fuente: Minci, Prensa Presidencial.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones