Venezuela llama a EE.UU. a levantar sanciones en medio de la pandemia del coronavirus

“Ojalá el gobierno de EE.UU. tome en cuenta esta complicada situación de salud pública, reflexione y cese sus agresiones contra Venezuela, Cuba, Irán, Zimbabue, y el resto de naciones a las que agrede económicamente", dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Por Leonardo Buitrago

15/03/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza, instó al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a reflexionar ante la amenaza que supone la pandemia del coronavirus para el mundo y cesar sus agresiones contra el país caribeño y otras naciones, a las que agrede económicamente, impidiendo la atención y prevención contra este virus.

“Ojalá el gobierno de EE.UU. tome en cuenta esta complicada situación de salud pública, reflexione y cese sus agresiones contra Venezuela, Cuba, Irán, Zimbabue, y el resto de naciones a las que agrede económicamente, pues hace más difícil la atención a problemas como este”, aseveró en una entrevista televisiva.

El diplomático recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio norteamericano afecta a todos los sectores de la población venezolana, desmejorando su calidad de vida.

“Es una agresión, además, que es multiforme, que tiene múltiples frentes, es una agresión que afecta a todos los sectores y dimensiones de la sociedad venezolana”, dijo, citado por Venezolana de Televisión.

Arreaza subrayó que los “efectos perniciosos del bloqueo han sido denunciados ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos, lo hemos llevado a la Corte Penal Internacional para que allí sea investigado y neutralizado”.

Reafirmó que el gobierno venezolano mantiene una posición de defensa del derecho internacional para que reine la igualdad y condiciones justas para el desarrollo humano de los pueblos, apuntó.

“Nosotros nos acogemos al derecho internacional porque es el escudo que tienen los pueblos para que reine la igualdad, para que podamos avanzar en condiciones justas de desarrollo humano de los pueblos”, expresó.

En días recientes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó a Arreaza gestionar ante Estados Unidos el levantamiento de las «sanciones injustas e ilegales» en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Le pido al canciller de la república que asuma de manera inmediata esta gestión, para que el gobierno de Estados Unidos, en medio de esta pandemia, levante todas las sanciones injustas e ilegales», dijo en una conferencia de prensa.

Maduro pidió también a los gobiernos vecinos de Colombia y Brasil trabajar en conjunto, y criticó que las sanciones estadounidenses afecten el protocolo de prevención del coronavirus.

De igual forma, agradeció el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explicó que gracias al organismo se han podido realizar pruebas diagnosticas en el país.

Esto, debido a que, al intentar comprar los «kits» (equipos), «las empresas privadas internacionales dijeron que estaban amenazadas de sanciones criminales por el gobierno de Estados Unidos», explicó.

No obstante, agradeció la ayuda internacional y destacó que el apoyo de China comenzó a llegar «con los equipos y los ‘kits’ de las pruebas diagnósticas».

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, aseveró que mantener las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en medio de la pandemia del Coronavirus contradicen el espíritu humanitario básico.

“En este momento crítico en el que los gobiernos y pueblos del mundo están combatiendo conjuntamente la pandemia de Covid-19, la práctica estadounidense de seguir esgrimiendo la gran vara de sanciones contra Venezuela va en contra del espíritu humanitario básico”, indicó, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones