Venezuela: Mesa de Diálogo invita a la UE a respaldar acuerdos y mantener el equilibrio

En un comunicado

El Gobierno y los representantes de oposición que firmaron seis acuerdos el lunes llaman a la comunidad internacional a conocer el mecanismo


La Mesa Nacional de Diálogo, que se instaló el lunes entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, invitó a la Unión Europea (UE) a respaldar los seis acuerdos parciales suscritos por las partes.

En un comunicado emitido este martes, las delegaciones abrieron las puertas para que el bloque europeo, a través de su Servicio Europeo de Acción Exterior y demás instituciones, contribuya “positivamente con este esfuerzo” y mantenga “el equilibrio que demanda este histórico momento”.

“Esperamos además que la Unión Europea respalde las vías pacíficas de solución política acordadas entre venezolanos y valore apropiadamente los resultados y la disposición de la Mesa Nacional”, indicaron en el texto.

Asimismo, extendieron la invitación a la comunidad internacional para que acompañe y conozca este mecanismo, “con visión de apertura y con la mayor transparencia por parte de quienes han demostrado una preocupación genuina por el bienestar” de la nación sudamericana.

En el comunicado, los representantes de ambos sectores políticos venezolanos reiteraron que el Primer Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia está orientado a lograr la estabilidad política en el país, con la firme intención de contribuir en la pronta solución de los problemas que aquejan a la población.

“Este acuerdo entre venezolanos permite que, en el más breve plazo, se adelanten soluciones a temas específicos que resultan determinantes para superar la actual crisis política, restableciendo elementos de orden institucional que han sido demandados por una significativa parte de la población venezolana y por parte de la comunidad internacional”, agregaron.

Relacionado:  Intentarán convocar a elecciones en Bolivia sin aval parlamentario

Igualmente, subrayaron que el espíritu de la mesa es inclusivo, abierto y transparente, lo que significa que está abierta a la incorporación del resto de los factores políticos que puedan contribuir a una solución permanente y respetuosa de la voluntad popular.

Relacionado:  Intentarán convocar a elecciones en Bolivia sin aval parlamentario

Los firmantes destacaron que la normalización de las facultades de la Asamblea Nacional, la revisión de casos judiciales mediante la Comisión de la Verdad, la Conformación de una nueva Directiva del Consejo Nacional Electoral, “son asuntos que apuntan en la dirección correcta y tienden positivamente a destrabar nudos críticos que hasta el momento no se habían podido dilucidar”.

A diferencia de las conversaciones que se llevaban a cabo en Barbados, con mediación de Noruega, en esta participan por la oposición integrantes de los partidos MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos.

Fuentes: AVN, Cancillería.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,888FansMe gusta
293,087SeguidoresSeguir
341,626SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos