es Spanish

Venezuela responde a las agresiones de Trump: Gobierno no asistirá a las reuniones de diálogo pautadas para este jueves y viernes

Según un informe del Centro de Investigación en Economía y Política el bloqueo impuesto por el país norteamericano en contra de la nación caribeña ha dejado, entre 2017 y 2018, a 40 mil personas muertas


Los representantes del gobierno de Venezuela no asistirán a las rondas de diálogos pautadas para este jueves 8 y viernes 9 de agosto en Barbados, en respuesta a la más reciente agresión en contra del país caribeño, expresada en una orden ejecutiva que congela los activos venezolanos en la nación del norte.

La información la dio a conocer el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, en su cuenta de Twitter, en donde publicó un comunicado que alega que la ausencia para estas reuniones obedece a la «grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración de Trump en contra de Venezuela».

Caracas hace referencia al documento firmado el pasado lunes por el mandatario de EE. UU, que aplica a todo el Gobierno de Venezuela » a cualquier subdivisión política, agencia o su estructura, entre ellos, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)». Esto impide las normales actividades comerciales, financieras y económicas, que afectan el acceso a medicinas y alimentos a los venezolanos.

El país latinoamericano rechaza que esta embestida – que atentan contra los Derechos Humanos de millones de venezolanos- sea celebrada por el autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó, quien ya envió a sus representantes en la mesa de diálogo, mecanismo que es tutelado por Noruega.

Venezuela – dice el texto- «se dispone a revisar los mecanismos de ese proceso, a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica» con el pueblo de dicho país.

EE. UU atenta contra la alimentación

Este miércoles, más temprano, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez denunció que EE. UU. ordenó retener en el Canal de Panamá a un barco con destino a Caracas, que contiene 25 mil toneladas de soja para procesar alimentos.

La grave denuncia la realizó la funcionaria en su cuenta de Twitter, en la que agregó que dicha acción constituye una » una gravísima violación del Derecho Internacional y la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU)».

En dicha red social, Rodríguez publicó una captura de pantalla en la que se ve la orden de desvío que recibió el proveedor de soja

Por esta acción, la vicepresidenta responsabilizó a Guaidó, quien, además de alegar que dichas sanciones «no afectan al pueblo venezolano», celebra y propicia estos hechos.

Jornada mundial a favor de Venezuela

Ante las sanciones de Trump en contra de Venezuela, el mandatario del país caribeño, Nicolás Maduro, convocó a una jornada mundial de solidaridad en protesta contra este bloqueo, refiere El Correo del Orinoco en su portal web.

“Daremos la lección que hay que darles a los vende Patria que aplauden el daño que se hace a Venezuela (…) Esto implica más trabajo, más sacrificios, pero los asumiremos y los superaremos”, expresó el Presidente en el acto de conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, citado por el mencionado medio.

A la orden ejecutiva firmada por Trump, se le suma las declaraciones del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien dijo el pasado martes que la medida «autoriza sanciones a las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios a cualquier persona sancionada, incluido el gobierno de Venezuela».

Foto archivo/VTV

Agregó que se debe entender el documento como «una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro», para que procedan con extrema precaución, cita RT.

40 mil personas muertas ha dejado el bloqueo

Las consecuencias de este bloqueo impuesto por EE. UU ha traído como consecuencias la muerte de 40 mil personas entre 2017 y 2018, refiere un informe del Centro de Investigación en Economía y Política publicado por esta institución en su portal web.

El documento sustenta este dato en que “hay aproximadamente 80.000 personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral desde 2017, 16.000 personas que necesitan diálisis, 16.000 personas con cáncer y 4 millones con diabetes e hipertensión (muchas de las cuales no pueden obtener insulina o medicinas para el tratamiento cardiovascular)”.

El gobierno de este país ha denunciado en reiteradas ocasiones, y en instancias internacionales, que las arremetidas de Trump -a las que les antecede las del expresidente Barak Obama- violan los DD. HH. de los venezolanos.

Fuentes: Twitter, RT, cepr.net, El Correo del Orinoco

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -