Venezuela y Colombia trabajaran mutuamente para frenar contrabando

Los mandatarios de los dos países se reunirán hoy para tratar de frenar el tráfico de productos que se produce entre ambas naciones. La entrada ilegal de especies por el mar y el aire son los que ambos presidentes pretenden disminuir.

Por Nicolas Curi

01/08/2014

Publicado en

Latinoamérica

0 0


1009956

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad de Cartagena para celebrar una reunión en la que tendrá especial relevancia el contrabando fronterizo, intensificado por la crisis económica de Venezuela.

En la reunión, además de ambos mandatarios, participarán algunos ministros del gabinete de Santos, informaron fuentes de la Presidencia colombiana.

Sobre la mesa figurará de forma destacada la agenda económica entre ambos países, y muy especialmente el contrabando de productos y alimentos básicos que se desarrolla en la frontera, según confirmaron fuentes oficiales desde Caracas.

Y es que, según el gobierno de Maduro, el problema del contrabando está incrementando decisivamente la escasez de productos básicos en Venezuela, que ya alcanza 29%, lo que hace que sea difícil para la población encontrar alimentos básicos.

El sistema de subsidios en Venezuela, que rebaja el precio de estos productos, provoca en última instancia que grupos contrabandistas los consigan antes que la ciudadanía para luego revenderlos a mayor precio en territorio colombiano.

Prueba de ello son las 31 toneladas de alimentos básicos, así como carne y pescado, que la policía aduanera de Colombia incautó sólo este mes en la ciudad fronteriza
de Cúcuta.

El problema ya fue abordado por Santos y Maduro en febrero pasado. Sin embargo, las protestas callejeras contra el gobierno de Maduro, que iniciaron a principios de año, “dilataron” las medidas tomadas “contra ese flagelo”, explicó ayer el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

MUD debate tras dimisión

Por otra parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles informó ayer que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entró “en un proceso de debate y decisiones” tras la renuncia de su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo.

“En la unidad hay diferentes visiones, y la separación de Aveledo nos llama a decidir qué tipo de política queremos hacer. La unidad entró en un proceso de debate y decisiones, que ya está en marcha”, aseguró Capriles en un comunicado.

La MUD aglutina a más de 30 partidos opositores.

Fuente: Excélsior

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones