Mensajes de condolencias y solidaridad fueron expresadas por mandatarios de latinoamérica

Atentado con coche bomba en Colombia sin esclarecerse

Las declaraciones del canciller colombiano, dejan entrever que el atentado se fraguó en territorio extranjero y con la crisis de diálogo entre los gobiernos de la nación neogranadina y Venezuela por la intromisión en los asuntos internos de la nación venezolana, podría convertirse en un falso positivo que detone una alteración a la paz en la región

Por Charilin Romero

17/01/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica / Venezuela

0 0


Las reacciones por parte de varios mandatarios pertenecientes al Grupo de Lima y el representante de la OEA, no se hicieron esperar para condenar el ataque terrorista de este jueves, que dejó al menos diez personas fallecidas y más de 50 heridas, tras la explosión de un vehículo bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, Colombia.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el atentado perpetrado y expresó su solidaridad con las víctimas, publicó sputnik.

Resultado de imagen para Coche bomba colombia

«Condeno el atentado explosivo ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el Gobierno y pueblo colombianos», escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no se quedó atrás y expresó que su administración está en contacto con las autoridades colombianas y llamará a su homólogo Iván Duque para expresarle su solidaridad luego de enterarse del atentado.

«Al iniciar el evento con nuestros jubilados, me entero del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente Iván Duque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad», publicó el mandatario ecuatoriano en su cuenta de la red social Twitter.

Resultado de imagen para Coche bomba colombia

Asimismo, el gobierno chileno repudió el ataque contra la Escuela de Policía de Colombia, cuando se realizaba una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial, alrededor de las 09:30 hora local (14:30 GMT), publicó Sputnik.

«Nuestra enérgica condena por el cobarde atentado terrorista en la Escuela de Policía de Colombia», publicó el canciller chileno Roberto Ampuero en su cuenta de Twitter. Otras figuras de la región como el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, así como figuras nacionales e internacionales condenaron el atentado.

Se desconocen los autores intelectuales del ataque y hay mucha confusión en la ciudad de Bogotá que deja todos los elementos sin esclarecerse de dónde surgió y hasta los momentos nadie se ha adjudicado la responsabilidad.

Iván Duque en la Escuela de Cadetes de la Polícia

El presidente de Colombia, Iván Duque, arribó este jueves a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía donde se llevó a cabo el atentado con coche bomba en el centro de Bogotá y se espera que desde allí ofrezca unas declaraciones al país.

Horas antes, el Ministerio de Defensa, señaló que ocho personas murieron en el ataque, sin embargo reportes no oficiales publicados por la prensa local indican que el número de heridos y fallecidos se incrementa.

«Todavía no tenemos suficiente información, yo salgo ahora para la Escuela General Santander, lo único que parece es que fue un carro bomba dentro de la Escuela y tenemos cinco muertos y cerca de diez heridos, es la información preliminar que yo tengo», dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Resultado de imagen para Coche bomba colombia

Peñalosa agregó que «no es que pase algo con la seguridad en Bogotá», sino que pasa en muchas ciudades: «siempre pueden presentarse (estos ataques) y se presentan en Madrid, en Londres», aseguró.

Igualmente, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó el atentado con coche bomba y lo consideró como un hecho cobarde. El titular de este despacho hizo llegar su mensaje de solidaridad a Policía de Colombia, familiares víctimas y todos los afectados. Además, reiteró su solidaridad a presidente Iván Duque y con política legalidad, emprendimiento y equidad», escribió Trujillo en su cuenta de la red social Twitter.

Falso positivo

Las declaraciones del canciller colombiano, dejan entrever que el atentado se fraguó en territorio extranjero y con la crisis de diálogo entre los gobiernos de la nación neogranadina y Venezuela por la intromisión en los asuntos internos en la tierra de Bolívar, podría convertirse en un falso positivo que detone una alteración a la paz en la región.

En ese sentido, llama la atención que las primeras reacciones que salieron a la palestra pública e internacional fueron las de algunos integrantes del mal llamado «Grupo de Lima» y el representante de la OEA, Luis Almagro; personajes que han insistido en la intervención militar a Venezuela y en la creación de un canal de ayuda humanitaria para el país.

No obstante, Julio Borges político venezolano pidió a la OEA y al gobierno colombiano que investiguen si Venezuela tiene relación con el atentado al sur de Bogotá.

«Nos solidarizamos con el pueblo colombiano nuestro apoyo al presidente Ivan Duque. Es vital investigar si la dictadura venezolana tiene responsabilidad en este atentado puesto que está comprobado que cabecillas paramilitares de Colombia hacen vida en Venezuela con apoyo de Maduro», escribió en su cuenta Twitter Borges, del partido político Primero Justicia.

Cómo ocurrió el atentado

La prensa colombiana reseñó que un hombre a bordo de una camioneta blanca ingresó a la Escuela y mientras el vehículo era inspeccionado un perro de seguridad detectó los explosivos, tras lo cual el sujeto aceleró el vehículo, atropelló a un policía y se estrelló contra una de las paredes de la institución detonando los explosivos.

El ataque efectuado en el estacionamiento del centro educativo policial quedó registrado en unos vídeos que circulan en las redes sociales y en ellos se muestran que la camioneta fue detonada en la sede policial y el conductor de la camioneta blanca que ingresó a la fuerza murió en la detonación, registrada a las 9.30 hora local.

El chófer del vehículo fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, aún no se sabe si el sujeto pertenecía a un grupo armado, pero si se conoce que llevaba 80 kilos de explosivos.

Resultado de imagen para Coche bomba colombia

«Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez», dijo el jefe del organismo investigador Néstor Humberto Martínez.

Más temprano, el jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, indicó que la comisión que permanece en La Habana desconoce si esa guerrilla es la responsable del atentado, reseñó Caracol Radio.

La emisora recalcó que «Beltrán» aseguró que por ahora el ELN no se puede atribuir el atentado y que en la tarde emitirán un comunicado por redes sociales para informar si esa guerrilla fue o no responsable del hecho.

Comunicado de Venezuela

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó su condena al acto terrorista y manifiesta sus condolencias y solidaridad al Pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho.

Asimismo, en el documento diplomático la nación surcaribeña acompaña en sus sentimientos a los miembros de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, al tiempo que espera que los responsables sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/columnas/colombia-y-la-paz-cuando/07/14/

https://www.elciudadano.cl/colombia/video-asesinan-a-lider-campesino-en-colombia/11/30/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones