Se autoriza el uso de recursos económicos extraordinarios

Bolivia declara emergencia nacional por lluvias e inundaciones

La situación de emergencia nacional entró en vigencia cuando la ciudadanía boliviana se aprestaba a vivir los días centrales de los largos festejos de carnaval

Por Pedro Guzmán

27/02/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica / Venezuela

0 0


El Gobierno de Bolivia declaró este miércoles emergencia nacional como consecuencia de inundaciones, cortes de carreteras y otros desastres ocasionados por las intensas lluvias que han dejado ya al menos 25 muertos y 27 desaparecidos en todo el país, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta a la Agencia Sputnik.

«Hoy en la reunión de gabinete de ministros junto con el presidente Evo Morales, se ha determinado aprobar un decreto de declaratoria de emergencia nacional por estos eventos de deslizamientos, desbordes, granizadas extraordinarias que hemos tenido por impacto del fenómeno climático El Niño», dijo Zabaleta a la prensa.

Resultado de imagen para Inundaciones en Bolivia

La situación se torna preocupante, en algunas zonas de Bolivia

La situación de emergencia nacional entró en vigencia cuando la ciudadanía boliviana se aprestaba a vivir los días centrales de los largos festejos de carnaval, empezando el jueves con las celebraciones masivas del Día de Comadres y la Anata Andina o carnaval indígena altiplánico.

Zavaleta señaló que el decreto autoriza el uso de recursos económicos extraordinarios y dispone la movilización permanente del personal de defensa civil y de efectivos militares.

El ministro apuntó que tres de los nueve departamentos de Bolivia, La Paz, Potosí (sur) y Chuquisaca (centro-sur), así como un tercio de los 339 municipios habían declarado emergencia regional previamente.

Resultado de imagen para Inundaciones Bolivia

Las inundaciones han afectado a numerosas familias

El reporte diario de Defensa Civil señaló que hasta la noche del martes los desastres habían dejado 5.243 familias damnificadas, otras 18.000 familias con afectaciones menores y 19.000 cultivos perdidos totalmente.

«El decreto posibilita presupuestos extraordinarios y procedimientos interministeriales de urgencia para apoyar con prontitud a municipios y gobernaciones que enfrentan los desastres», dijo Zavaleta.

Ministro de Defensa, Javier Zavaleta

Añadió que su cartera instruyó al servicio de Defensa Civil y a las Fuerzas Armadas que se mantengan en situación de «alerta permanente y apronte» para atender situaciones de emergencia durante los feriados de carnaval, que se prolongarán hasta el martes 5 de marzo.

El Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) declaró alerta roja, por riesgo de desbordes e inundaciones, en varias cuencas de ríos afluentes del Amazonas y de la región andina occidental.

La alerta era especialmente estricta en el departamento tropical de Beni, cuya capital Trinidad, en medio de una gran llanura, sufre inundaciones todos los años por el desborde del río Mamoré y sus afluentes.

La temporada de lluvias, que se prolonga regularmente de octubre a marzo, podría prolongarse este año hasta abril, con más intensidad que la habitual, advirtió el Senamhi.

Otras noticias de interés

https://www.elciudadano.cl/artes/refrescan-el-rebozo-boliviano-para-reimpulsar-su-uso/02/25/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/bolivia-producira-101-millones-de-litros-de-biodiesel/02/14/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones