Brasil movió sus tropas a la frontera con Venezuela

Tropas brasileras se movieron a la ciudad fronteriza de Pacaraima del estado de Roraima, con motivo a las decenas de residentes que atacaron sin piedad a los campamentos improvisados de inmigrantes venezolanos el pasado sábado, reseñó RT.

Publicó AFP que se desplegaron 120 militares y 36 voluntarios a la frontera venezolana, fuentes extraoficiales aseguran que se movilizarán más. Mientras tanto, el mandatario Michel Temer, solicitó una reunión de emergencia de su gabinete.

Funcionarios brasileros temen ataque de tropas venezolanas

Supuestamente los ataques se suscitaron luego de que un comerciante local fuese asaltado siendo herido en un incidente atribuido a un grupo de venezolanos.

Durante las acciones violentas brasileros incendiaron las pertenencias de los inmigrantes que se ubicaban en los refugios de las Naciones Unidas, obligándolos a abandonar Brasil con retorno al territorio venezolano. Se estima que más de 1.200 inmigrantes han hecho las maletas de vuelta.

El Gobierno de Brasil anunció mediante una nota diplomática que «está comprometido con la protección de la integridad de los brasileños y los venezolanos«. Sin embargo, la cancillería venezolana exhortó a Temer garantizar «protección y derechos internacionales» de sus connacionales y a dar un alto a la xenofobia y discriminación impuesta por la campaña mediática contra la nación surcaribeña.

Medidas para retorno de venezolanos

Se prevé que los cientos de venezolanos que salieron de su país regresen tras los anuncios económicos del mandatario Nicolás Maduro destinados a combatir la guerra económica y la inflación, que empezó a partir de este lunes con la circulación del nuevo cono monetario con cinco ceros menos y otras medidas que permitirán fortalecer la soberanía nacional, así como proteger el bolsillo.

Así mismo, el valor del bolívar (moneda nacional) estará anclado a la criptomoneda Petro que apunta a un nuevo patrón de referencia para el sistema de precios y salarios.

El salario mínimo en Venezuela se ubicó en medio petro, lo que equivale a 1.800 bolívares soberanos (30 dólares). Se permitirá la libre compra y venta de divisas a un solo tipo de cambio y el impuesto subió de 12% a 16%, están exonerados los productos alimenticios y la medicina.

Venezuela repudia xenofobia y discriminación a sus connacionales en Brasil

“Venezuela es un problema de seguridad nacional”, así cerró Mattis la gira de EE. UU. por Suramérica

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Justicia rechaza sobreseimiento de carabinero (r) imputado por el homicidio de...

La Corte de Temuco rechazó este miércoles el sobreseimiento del coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -