Cacao venezolano colmará espacios del Cocoa Of Excellence de París

Las mejores muestras del cacao venezolano que cubren los estándares alta calidad serán llevados al festival del chocolate de París en el 2019. Para ello, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y los productores cacaoteros del país, realizan un recorrido nacional para recoger las muestras del rubro tropical.

Gabriel Arocha, director del Inia, informó que la jornada se desarrollan en los estados Sucre, Zulia, Miranda y Aragua, a fin de que en el Cocoa Of Excellence, Venezuela engalane los stand de exhibición.

Cacao venezolano
Foto: Web

“Se está evaluando el porcentaje de fermentación, calidad del grano, tipo de cacao, características organolépticas y toda la estructura productiva del rubro”, dijo Arocha.

Agregó que se creó un Comité Técnico Nacional conformadas por el Insai y el Inia, además de la Gobernación de Miranda. La nación surcaribeña apuesta a potenciar la producción del cacao como rubro estratégico y destacar sus propiedades que lo hacen el mejor del mundo.

Razones por ser el mejor del mundo

El portal web esnobgourmet, publicó cinco razones por qué el cacao venezolano se cataloga el mejor rubro del mundo. Entre ellas se encuentran:

  • Genética. De acuerdo con los especialistas internacionales, genéticamente es el mejor cacao criollo del mundo, debido a que esta se estudia y se salvaguarda para no cambiar sus orígenes.
  • Geografía. El territorio venezolano es rico y diverso lleno de mares, montañas y colinas con diversidad de altitudes sobre el mar, lo que genera un producto de calidad, cambiante y muy nutrido por la variada geografía.
  • Clima. Posee la temperatura ideal para que en las montañas se forme un cacao concentrado, más dulce y más aromático. El sol y el clima tropical hacen de este un rubro esplendido y su néctar no tiene comparación.

Cacao Venezolano
Foto: Web

  • Sabor. El gusto y el aroma produce sensaciones únicas que se perciben en cualquier cantidad de sabores del mundo, entre ellos, terrosos, melaza, frutales, florales, tostados, a café y otros más persistentes. Además, este cacao evoluciona sensorialmente en la boca a través del calor, en donde tiene un sabor persistente que alcanza los 30 minutos generando sensaciones placenteras.
  • Pasión. Los productores que laboran con pasión y corazón las tierras venezolanas del cacao, transmiten a este fruto su origen y genética, pues y se visualiza al apreciar el rubro fresco, el color maravilloso y muy rico.

El cacao

El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate fue en época colonial, el rubro más codiciado por los Europeos, además, marcó la economía de ese siglo. Este rubro se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros bajo a la sombra y que por lo general, se hallan debajo arbustos más grandes entre ellos, el cedro, el bucare, el mango o el plátano, reseñó la página web Venezuelatuya.

El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20. Esta fruta tropical posee unas semillas que se pueden chupar como un mamón o una guanábana y que están cubiertas por una sustancia gelatinosa dulce.

Cacao Venezolano
Foto: Web

Según los productores, cuando el fruto esté maduro se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Dejándolo con humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Al final, se pone al sol para su secado otros 3 a 6 días.

Una vez seco los granos, se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Posteriormente, se prepara el chocolate agregando azúcar y leche.

Seguir leyendo…

Venezuela incrementará la fruta tropical con que se produce el chocolate

Explotación infantil en los campos brasileños del cacao

 

 

4,203,439FansMe gusta
128,669SeguidoresSeguir
289,451SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Concepción: Más de 90 académicos de Chile e Italia se reunirán...

Fortalecer la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés binacional, junto con los procesos de movilidad de investigadores y...

Edición Impresa El Ciudadano