Entrevista con la politóloga catalana Arantxa Tirado

Carta de la ONU autoriza a Venezuela a participar en el Consejo de Seguridad

Para que el autoproclamado “gobierno interino” de Guaidó pueda ser sujeto de Derecho Internacional, debe ser reconocido por el conjunto de Estados, algo que no sucede aún

Por Alexis Rodriguez

25/01/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Venezuela será objeto de debate este sábado 26 de enero en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por petición del gobierno de Estados Unidos y su repudiable complejo de “policía del mundo”.

El Departamento de Estado adelantó este viernes que la intención del encuentro, al que asistirá el mismo Secretario de Estado, Mike Pompeo, será instar al resto de la comunidad internacional a reconocer al diputado Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

En un comunicado, Washington precisó que “hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley”, desconociendo a su vez al presidente Nicolás Maduro, electo democráticamente a través del voto popular.

El asunto es más complicado de lo que parece. Dos de los cinco miembros permanentes -los únicos con derecho a veto- reconocen a Maduro como presidente constitucional: Rusia y China. Los otros tres, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, quieren impulsar el golpe de Estado en la nación suramericana.

El Consejo lo integran también otros 10 miembros no permanentes, con derecho a voto pero sin el poder del veto.

Venezuela y su derecho a participar

La interrogante que surge es: ¿Venezuela puede o no participar en esa reunión, tomando en consideración que se debatirá es su situación interna?.

Ese punto lo aclaró, en entrevista para El Ciudadano la politóloga Arantxa Tirado (Cataluña, 1978), doctora en Relaciones Internacionales (Universidad Autónoma de Barcelona) y en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México).

Explicó que “el Gobierno venezolano debería poder participar, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 31 y 32 de la Carta de la ONU, para poder defender su postura”, aunque no pueda votar la resolución que de allí se emane.

Dos polos se enfrentan en el ente: Rusia y China por un lado; Reino Unido, Francia y EE. UU. por el otro. Foto: Web

El documento, en su artículo 31 estipula lo siguiente: “Cualquier Miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto en la discusión de toda cuestión llevada ante el Consejo de Seguridad cuando éste considere que los intereses de ese Miembro están afectados de manera especial”.

Asimismo, la Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 32 expone:

“El Miembro de las Naciones Unidas que no tenga asiento en el Consejo de Seguridad o el Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas, si fuere parte en una controversia que esté considerando el Consejo de Seguridad, será invitado a participar sin derecho a voto en las discusiones relativas a dicha controversia. El Consejo de Seguridad establecerá las condiciones que estime justas para la participación de los Estados que no sean Miembros de las Naciones Unidas”.

Qué se espera del encuentro

De momento, el Gobierno de Venezuela no ha confirmado su participación o asistencia a este encuentro. También se desconoce si Washington invitará a participar a un enviado de Juan Guaidó, un evento que para la politóloga Arantxa Tirado sería lamentable.

El reconocimiento de Guaidó por parte de Estados Unidos, aunque se haya hecho vía tuit del presidente Donald Trump, algo que no deja de ser sintomático de este mundo en el que la política se ha convertido en espectáculo, márketing y superficialidad, sienta un precedente peligroso”, sentenció.

Infografía: Celag

Igualmente, explicó que para que el “gobierno” de Guaidó pueda ser sujeto de Derecho Internacional, tiene que ser reconocido por el conjunto de Estados, algo que no sucede en la actualidad.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de darle voz a un representante de Guaidó porque, como bien expone Tirado, “el reconocimiento de un Estado o gobierno en la comunidad internacional es un acto discrecional, siempre político, que responde a los intereses del Estado o, propiamente, de la clase dirigente de ese Estado que lo admite en su seno”, siendo ese el caso de la administración Trump.

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders exigió a Trump no reconocer a un Gobierno paralelo en Venezuela. Foto: Web

En la Organización de Estados Americanos (OEA), 18 de 34 Estados no reconocen a Guaidó como «presidente interino», ni la Unión Europea (de momento), ni “China, la Federación de Rusia y otros países del mundo no occidental. Me atrevería a decir que incluso en EE. UU. no todo el establishment está de acuerdo con este reconocimiento, igual que no toda la oposición venezolana coincide con la autoproclamación de Guaidó”.

Ante ello, la pregunta que se formula la politóloga Arantxa Tirado es: ¿si EE. UU. no logra ese consenso para imponer a su marioneta en Venezuela, qué otros pasos va a dar para lograr asentar esos “hechos consumados”?.

En ese sentido, recuerda que la ONU también firmó en 1970 la Declaración 2625-XXV, que establece “el deber de los Estados de abstenerse, en sus relaciones internacionales, de ejercer coerción militar, política, económica o de cualquier otra índole contra la independencia política o la integridad territorial de cualquier Estado”.

La bota militar de Estados Unidos se ha impuesto en el pasado sin la autorización del Consejo: Foto: Web

No obstante, Tirado es perspicaz y no olvida que ya Estados Unidos desafió al Consejo de Seguridad en 2003 y ejecutó una intervención militar en Irak, sin el consentimiento del ente.

“Todos los escenarios están abiertos y dependerán, en buena medida, de lo que se decida en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de este sábado”, enfatizó.

En medio de esa división en el seno del Consejo, la politóloga vislumbra un panorama. «Me arriesgo a hacer un pronóstico que puede ser refutado por los hechos, por supuesto. Creo que el golpe de Estado no va a triunfar y se va a ir desvaneciendo poco a poco, tanto desde la agenda mediática, que es la que lo sustenta, como desde los supuestos apoyos diplomáticos que ha concitado Guaidó», concluyó.

https://www.elciudadano.cl/entrevistas/arantxa-tirado-por-que-venezuela-vive-un-conflicto-con-repercusiones-geopoliticas-de-primer-nivel/01/25/

https://www.elciudadano.cl/politica/entrevista-venezuela-esta-a-las-puertas-de-una-guerra-inimaginable/01/24/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬