«Cínicas e irrespetuosas»: Venezuela se pronuncia sobre declaraciones de EE. UU. por ejercicios militares con Rusia

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de cínicas e irrespetuosas las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, sobre los aviones bombarderos rusos Tu-160 que realizan ejercicios militares combinados en Venezuela.

«La reacción del secretario Pompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, no es sólo irrespetuosa, es cínica: EE. UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EE. UU. para cooperación en seguridad, operan en América Latina», escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter, destacó la oficial de noticias de Venezuela, AVN.

El pasado lunes Pompeo se refirió a la llegada de los bombarderos rusos a Venezuela y aseguró que «los pueblos ruso y venezolano debe ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren».

Ante esto el canciller Arreaza manifestó que «es insólito que el gobierno de EE. UU. cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en Defensa y seguridad con otros países, cuando Donald Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar. Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela».

Los estadounidenses “se pusieron nerviosos” y esto indica que las capacidades aéreas de Rusia “son mucho más altas de lo que esperaban”, afirmó un experto de la Asociación de Científicos Políticos y Militares de Rusia. Foto Web.

En otro mensaje señaló que si tanto le preocupa a EE. UU. el despilfarro, revisen su inmenso e injustificable presupuesto militar de más de $674 millardos para 2019. «Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en EE. UU. pueden sugerir destinos más justos para esos fondos».

Este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte,  calificó de «poco diplomático y absolutamente inapropiadas» las declaraciones de Pompeo, al tiempo que agregó que EE.UU. con la mitad de su presupuesto de defensa sería capaz de «alimentar a toda África».

Bajo los preceptos de la cooperación técnico-militar y la perspectiva de un mundo multicéntrico, pluripolar, equilibrado y en paz, Venezuela dio la bienvenida el pasado lunes a más de 100 hombres y mujeres miembros de la Fuerza Aérea Rusa, para participar en los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018.

En el acto celebrado en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, el ministro para la Defensa de Venezuela, el General en Jefe Vladimir Padrino López, también hizo un llamado para «que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y caza bombarderos estratégicos, que han pisado territorio venezolano. ¡Nosotros somos constructores de la paz!… ¡No de la guerra!».

¿Por qué el envío de aviones rusos a Venezuela inquieta a EE. UU.?

Los estadounidenses “se pusieron nerviosos” y esto indica que las capacidades aéreas de Rusia “son mucho más altas de lo que esperaban”, afirmó el experto de la Asociación de Científicos Políticos Militares, Andréi Koshkin, en un artículo publicado el martes por el portal local Nevskiye Novosti.

Koshkin opinó que el éxito de las misiones antiterroristas de Rusia en Siria fue una “sorpresa” para Washington y por eso, probablemente, también “las relaciones cercanas y cálidas” entre Moscú y Caracas causan nerviosismo y ansiedad” entre las autoridades estadounidenses, publicó el portal web. HispniaTV.

“Si este vuelo no es tan interesante para ellos, ¿por qué observan tan de cerca las acciones de nuestros pilotos y la naturaleza del vuelo de los bombarderos?”, apuntó el analista político y militar ruso.

Dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 de las Fuerzas Aéreas rusas aterrizaron el pasado lunes en Venezuela. Foto Web.

Dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 de las Fuerzas Aéreas rusas aterrizaron el pasado lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, tras cubrir en total una distancia de más de 10.000 kilómetros.

En ciertas etapas del vuelo, las aeronaves fueronacompañadas por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega. Se trata del primer vuelo realizado por los bombarderos rusos al país latinoamericano desde el 2013.

Además, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, recibió la misma jornada a una comisión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que hará maniobras aéreas conjuntas con el país latinoamericano.

Esta visita forma parte de los convenios técnicos y militares suscritos  la semana pasada entre ambas naciones, en la visita que hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Rusia, y se encontrara con su homólogo de esa nación, el presidente Vladimir Putin.

 Otras notas de interés:

Caza ruso SU-27 detiene con vuelo sónico a avión espía de Estados Unidos en el Mar Negro

Venezuela puede ser la Siria de América Latina

4,224,202FansMe gusta
140,431SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -