Constituyentistas estudian modificar artículo 10 de la Carta Magna de Venezuela

Gerardo Márquez, presidente de la comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente, propuso este martes al Poder Constituyente modificar el artículo 10 de la Constitución en relación a los espacios geográficos que le corresponden a Venezuela.

Durante una sesión ordinaria planteó incluir al artículo 10 en el que Venezuela ratifica su soberanía, especialmente en aquellos espacios, los cuales existe controversia.

«La República Bolivariana de Venezuela ratifica su soberanía sobre el territorio Esequibo, el espacio marino adyacente, incluido su mar territorial, la plataforma continental, la zona economía exclusiva y el respectivo espacio aéreo supra-adyacente, ultra-terrestre y sobre todo aquellos espacios sobre los cuales persista controversia a dirimir como un derecho irrenunciable y un objetivo permanente del pueblo de Venezuela para el ejercicio de su plena soberanía y de los principios generales promulgados en esta Constitución», específica el documento a incluir en la constitución y leído por Márquez.

El constituyente hizo la propuesta, después de discutir y rechazar el llamado realizado por el autodenominado Grupo de Lima que conforman gobiernos regionales aliados a Estados Unidos.

Estos gobiernos de derecha emitieron un documento en el que llaman a desconocer la legitimad del presidente de la República, Nicolás Maduro y rechazaron la expulsión de buques de la Exxon Mobil que hicieron una excursión en aguas venezolanas de forma ilegal el 22 de diciembre de 2018.

«Lo primero que tenemos que decir (…) es que el cartel de Lima es un grupo de gobiernos lacayos que utiliza el imperio norteamericano para atacar a Venezuela, además que no tienen una legitimidad internacional, es un grupo que nace producto de la innumerables derrotas que le dimos en la OEA (Organización de Estados Americanos). Es una mini-OEA al servicio del colonialismo», aseguró

Denunció que el Grupo de Lima busca sacar a Nicolás Maduro de la presidencia y tomar la riquezas del país.

Alertó que en varias oportunidades se ha intentado vulnerar la soberanía de Venezuela. «En el año 2013 hubo un incidente parecido a esto, pero nuestro presidente Nicolás Maduro le envió al Comandante General de la Armada de ese momento, el compatriota almirante Gilberto Pinto. Le dijo no solo que expulsara del mar de Venezuela un buque (10 de octubre de 2013), sino que se lo trajera preso a Isla de Margarita y» resolviéramos diplomáticamente, manifestó.

También, detalló que las acciones de injerencias continuaron con otra excursión de la Exxon Mobil ocurrida en el 2015 año en el que el ex-presidente Barack Obama firmó la orden Ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual.

Posteriormente, la directiva del parlamento de la Asamblea Nacional en desacato liderada por Ramos Allup tomó acciones contra la soberanía al solicitar la intervención de organismos internacionales contra el país.

A su vez, recordó las declaraciones de altos funcionarios del Gobiernos de Estados Unidos, entre ellas las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump de tomar acciones bélicas contra Venezuela y ratificó la soberanía del país y establecida en los artículos 5, 11, 13 que fueron leídos.

«Nosotros tenemos plena soberanía del país, pero creo que el cartel de Lima en un acto de provocación, lo que más le duele, sobre todo el Gobierno de Colombia, que nosotros que si ejercemos la soberanía en nuestro territorio le derribamos 32 aeronaves del narcotráfico», añadió.

Seguir leyendo…

Militares venezolanos condenan y rechazan declaratoria del Grupo de Lima sobre El Esequibo

Venezuela y Guyana en controversia por el Esequibo

 

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

The Jesus and Mary Chain y Él Mató a un Policía...

¡Una nueva señal llega a Santiago! Con la misión de refrescar el panorama musical actual, mezclándolo con grandes exponentes de la música...

Edición Impresa El Ciudadano