Nueva derrota para Trump y el autoproclamado

Directiva del FMI no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El FMI es uno de los instrumentos que la administración de Donald Trump utiliza para asfixiar a la economía venezolana y desestabilizar al país caribeño.

 

 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este sábado que dentro del comité ejecutivo de la organización financiera no existe una mayoría para reconocer al autoproclamado Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

“Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas, y en cuanto eso pase, nosotros actuaremos”, explicó Lagarde durante una una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Washington luego de la reunión que sotuvieron los altos mandos del FMI y el Banco Mundial, respecto a la legitimidad de Guaidó.

Esto representa un nuevo revés para los planes injerencistas del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien pretende que el diputado opositor sea reconocido y legitimado para poder controlar los recursos energéticos de la nación caribeña.

Incluso, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que se había puesto en contacto con los altos directivos del FMI para tratar con ellos el reconocimiento de Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela.

Resultado de imagen para FMI Venezuela

FMI instrumento de presión contra Venezuela

El FMI es uno de los instrumentos que la administración de Donald Trump utiliza para asfixiar a la economía venezolana con el objetivo de desestabilizar el país y promover una intervención militar.

Bajo la presión de Washington, el organismo suspendió el pasado jueves el acceso del gobierno de Venezuela a 400 millones de dólares de los derechos especiales de giro (DEG), utilizando como excusa  la situación política de la nación.

Los DEG son saldos que mantienen los países en el FMI y de los que pueden disponer cuando necesitan liquidez. Fueron establecidos en 1970 y se calculan de acuerdo con un compuesto de cinco divisas mundiales para resguardarse de la volatilidad del oro o del propio dólar.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que Estados Unidos pretende controlar la economía del país y endeudarlo con el  FMI.

“Ya anunciaron un plan para endeudar a Venezuela por más de 70 mil millones de dólares, ya lo tienen anunciado con el Fondo Monetario Internacional», alertó Moncada.

De llegar a derrocar a Nicolás Maduro, el equipo de Guaidó anunció que espera recurrir a un fondo extraordinario del FMI para catástrofes y situaciones bélicas que podría ascender esa cantidad de dinero.

 

Te interesa leer: 

 

El FMI exige a Argentina incrementar la austeridad

Lavrov: Aunque EE.UU. ha fracasado insiste en su objetivo de derrocar a Maduro

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano