En Venezuela realizarán censo a mujeres indígenas que deseen parir en sus hogares

La Dirección de Salud Indígena de Venezuela realizarán un censo nacional para conocer cuántas mujeres indígenas desean parir en sus hogares, a fin de reconocer no solo la labor que desempeñan las parteras nativas sino de respetar y promover las prácticas ancestrales de estas comunidades.

Así lo informó Clara Vidal, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, quien señaló que ea través del censo también se garantizará asistencia médica y control a las mujeres indígenas en gestación desde sus hogares, para respetar sus tradicionales y rituales ancestrales del parto.

Así mismo anunció que en los próximos días saldrá publicado un decreto que permitirá la simplificación de trámite para el acta de nacimiento y la cedulación de los indígenas de Venezuela.

Durante el ciclo de reuniones de los integrantes de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas de la de la ANC con las instituciones del Estado, Vidal manifestó que los convocados han sido las autoridades con competencia en el tema de identificación y registro civil para los pueblos indígenas.

Dijo que al encuentro asistieron voceros del Consejo Nacional Electora (CNE), El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), Dirección Nacional de Salud Indígena, Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas y Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, organismos que forman parte del sistema del registro civil para la elaboración de las actas de nacimiento y cedulación de los habitantes indígenas.

En este primer encuentro se busca apoyar y orientar a las instituciones que tienen que ver con el tema de identificación y registro civil para los pueblos indígenas” acoto.

Vidal, quien es además presidenta de la comisión expresó que las reuniones servirán para “ubicar, verificar y avanzar en las distintas propuestas de trabajo que adelantan en materia de pueblos indígenas cada institución”.

Durante este encuentro los integrantes de la comisión permanente de pueblos aborígenes de la ANC y los constituyentes territoriales de zonas indígenas, expusieron ante las autoridades presentes, los inconvenientes que presentan los recién nacidos a la hora de ser presentados ante el registro civil.

Por su parte, Fermín Montiel, diputado constituyente territorial por la Guajira destacó la necesidad de “retomar la identificación legal y renovación del documento de identidad indígenas que desde el 2015 no se realizan”.

Igualmente, Francisco Daza, constituyente territorial por el estado Yaracuy pidió simplificar los trámites “burocráticos que no facilitan desarrollar el registro civil para la identificación de los pueblos indígenas”.

En respuesta a estas demandas la presidenta de la Comisión Indígena de la ANC, Clara Vidal, señaló que el SAIME, adelanta programas como “La ruta Guaicaipuro para atender la demanda de identificación en los estados con población aborigen”.

Las autoridades en el tema de identificación y registro civil para los pueblos indígenas, exhortaron a los constituyentes indígenas a continuar participando en las diferentes mesas de trabajos que se realizan en las regiones del país, para seguir avanzando en fortalecer las políticas públicas venezolana destinada a brindar calidad de vida a los habitantes originarios del territorio nacional.

4,198,265FansMe gusta
127,302SeguidoresSeguir
289,510SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Luto en el fútbol ecuatoriano por asesinato de joven promesa

El hecho ocurrió cuando tres personas en motocicleta se le acercaron y le apuntaron con armas de fuego mientras se encontraba en el interior...

Edición Impresa El Ciudadano