Envío de remesas a Venezuela solo podrá hacerse a través de casas de cambio autorizadas

Gran polémica causó la noticia anunciada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de blindar el servicio de la banca electrónica ante el uso indiscriminado de su plataforma en beneficio de mercados paralelos no autorizados, operados por mafias ubicadas principalmente en Colombia y Panamá.

En una círcular, emitida este lunes 27 de agosto, se indica que ahora los clientes que tengan previsto viajar al exterior y requieran utilizar o movilizar sus instrumentos financieros, bajo cualquier tipo de operación, deberán notificar a la institución bancaria, indicando el destino y período correspondiente. En caso de ampliar el plan y/o modificar el lugar también deberán notificarlo a la entidad financiera.

En el marco de una reunión sostenida con la banca venezolana, el titular de la Sudeban, Antonio Morales, detalló que el envío de remesas desde el exterior a Venezuela debe efectuarse por casas de cambio y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior que envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar las tasas correspondientes.

“Tenemos las mafias utilizando nuestras cuentas o utilizando la plataforma de nuestros bancos para hacer intermediación y para incidir en ese mercado paralalelo perverso que está afectando la economía”, dijo.

Además, Morales manifestó que si una institución bancaria identifica alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación prevista, cuyas direcciones IP (Internet Protocol) se encuentren fuera de Venezuela, se le deberán bloquear los accesos, de manera preventiva, a dichas cuentas para realizar movimientos electrónicos.

Destacó el Superintendente de la institución rectora en esta materia que la medida ha sido adoptada en otros países y el incumplimiento de la misma será objeto de las sanciones legales respectivas.

Casas de Cambio autorizadas

En la actualidad, Venezuela cuenta con la estructura,  las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas debidamente autorizadas por operadoras internacionales como Wester Union y Moneygram, entre otras, para el  envío de remesas desde cualquier parte del mundo, razón por la cual, con  estas decisiones se busca incentivar el uso de las casas de cambio,  cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de  remesas desde el exterior.

Relacionado:  Guaidó y la pregunta ¿qué vendrá después del 16 de noviembre en Venezuela?

Ahora, como bien se sabe, muchos son los venezolanos que han salido del país obtener mayor poder adquisitivo utilizan sus cuentas en bancos nacionales para enviar una ayuda en bolívares a sus familiares empleando el mercado paralelo, lo que trae como consecuencia un aumento en los mecanismos de control en la banca nacional, limitando la realización de transferencias desde el extranjero.

Relacionado:  Continúa la arremetida: UE prorroga por un año más las sanciones contra Venezuela

Opinan los expertos

A juicio de algunos economistas, la decisión no contribuirá a cerrar aún más la brecha entre el Dicom/Petro y el cambio paralelo.

Por su parte, el economista Raúl Peñaloza en una entrevista concedida a una radio local, declaró que se trataría de corregir “la extracción de bolívares en efectivo por las fronteras de Colombia y de Brasil y que las pagan con transferencias que se hacen en el mismo momento a tus cuentas en Venezuela, Tu familiar transfiere dólares y tú recibes bolívares. Espero que complementen esta acción porque la veo ineficiente”, expresó.

Entretanto, a los venezolanos les tocará esperar un tiempo para que esta medida tomada por el Gobierno arroje resultados positivos para el sistema económico y que, lejos de establecer controles rígidos que perjudiquen a muchos debido al apoyo que tienen de sus familiares desde el extranjero, se logre combatir las mafias del efectivo que tanto daño le hacen a las finanzas en Venezuela.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,116FansMe gusta
278,687SeguidoresSeguir
335,922SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos