lunes, octubre 21, 2019

Federación de Tenis de España firma convenio con la Policía para luchar contra el crimen organizado

Con la finalidad de luchar contra el crimen organizado dedicado a amañar los partidos, este lunes la Real Federación Española de Tenis y la Policía Nacional firmaron un convenio en Madrid.

Según publica el diario El País, el objetivo del acuerdo es poner en marcha un mecanismo de comunicación e intercambio de información que refuerce la investigación y el control de las actividades fraudulentas.

El presidente del máximo ente del tenis español, Miguel Díaz Román, aseguró que la mayoría de los casos de este tipo se dan en las categorías inferiores, y no tanto en el circuito élite.

Las mafias abordan sobre todo a chicos que juegan torneos pequeños, aquellos que quieren ser profesionales. Son muy vulnerables, caen con facilidad en estas redes”, subrayó el directivo al medio español.

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piquera, explicó que el cuerpo de seguridad aplicará un protocolo de seguimiento similar a la corrupción en el fútbol, en especial con la Liga (Primera División), el cual “está funcionando con mucha eficacia”.

Vale destacar que a principio de este año la Guardia Civil, a través de la Operación Buitres, desmanteló una organización delictiva que se dedicaba a sobornar a tenistas profesionales de las categorías ITF Futures y Challenger que tenían actividad en nueve provincias del país europeo.

La operación dio como resultado la detención de 15 personas, entre las que se encuentran los cabecillas de la organización, además que aún se está  investigando a otras 68 personas. De estas 83 personas implicadas hay 28 tenistas profesionales.

Y es que según el medio español, desde hace años, las apuestas fraudulentas a través de Internet han ensuciado el deporte de la raqueta, que hace exactamente una década creó la Unidad de Integridad (TIU, por su siglas en inglés).

Relacionado:  Encuentran sin vida en una bañera a la leyenda del fitness Mandy Blank
Relacionado:  Encuentran sin vida en una bañera a la leyenda del fitness Mandy Blank

“La disparidad legislativa que hay a nivel internacional facilita la actividad de estas mafias (…) pero en los últimos años se han producido operaciones muy importantes”,  indicó Pardo Piqueras.

La TIU, a través de un informe, resaltó que en 2018 hubo un total de 264 alertas, diseccionadas de la siguiente forma: 163 en Futures, 39 en Challengers, 3 en Grand Slams, 5 en el circuito Asociación Profesional de Tenis (ATP), 3 en el WTA, 48 en los ITF de mujeres y 3 entre Copa Hopman, Copa Davis y Fed Cup.

La instancia deportiva también informó que en el 2017 se dispararon 241 alertas, en el 2016 se produjeron 292 y en el 2015 se produjeron 246.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: 

Detienen a 15 personas por amañar partidos de tenis profesional en España

Escándalo en el tenis ante posibilidad de arreglo de partidos

 

 

 

 

Comentarios

Ayúdanos!

4,256,408FansMe gusta
206,434SeguidoresSeguir
301,916SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos